Fallo sobre redargucion de falsedad en el proceso civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fallo de la Cámara Civil Sobre Redargución de Falsedad
Litisconsorcio Pasivo Necesario: Rechazan Acción referida a un Poder otorgado por una Persona Ostensiblemente Incapaz porque el Escribano nofue Parte en el Proceso.

La Sala “D” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, por sus propios fundamentos, confirmó la sentencia de Primera Instancia que rechazó lademanda por redargución de falsedad –ideológica – respecto del contenido y demás formalidades del acto, incoada por la hija de quien otorgara un Poder General Amplio de Administración y Disposición,mientras se encontraba internado en un hospital, padeciendo un conjunto de afecciones fisiológicas que lo imposibilitaban notoriamente para comprender y expresar su voluntad, circunstancia que fuecorroborada en posterior juicio sobre insania.

La sentencia de Primera Instancia había rechazado la demanda, por entender que la reclamante no podía ejercer una acción en exclusivo beneficio del incapazde hecho y poderdante por carecer, al momento de su interposición, de representación; como tampoco podía hacerlo invocando un derecho propio, por no poseer un interés actual, dado que su progenitorvivía al momento de promover el pleito. Por esa razón, declaró que la actora no tenía legitimación para obrar y rechazó la demanda.

El voto en primer término del Dr. Miguel Angel Vilar propiciórevocar parcialmente la sentencia de Primera Instancia, declarar la nulidad del acto y procedente la rendición de cuentas solicitada por la accionante, por entender que la actora promovió dos acciones, unaen beneficio exclusivo del incapaz y otra en beneficio propio, para resguardar su legítima, considerando salvada la legitimación para obrar por el deceso de su padre, ocurrido en el curso de esteproceso.

Sin embargo, la mayoría de la Sala resolvió confirmar la sentencia de Primera Instancia por considerar que el instrumento público hace plena fe hasta que sea argüido de falso (art. 993 del...
tracking img