Fallos de la insconstitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DESAFÍOS DE LA JUST ICIA CONST IT UCIONAL PANAMEÑA
Rigoberto González Montenegro

RIGOBERTO GONZALEZ MONTENEGRO

Realizó sus estudios de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá; los de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, así como estudios de especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de EstudiosConstitucionales de Madrid, España. Es profesor de Historia Constitucional de Panamá, Derecho Constitucional y de Derecho Procesal Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Es Miembro de la Asociación Panameña de Derecho Constitucional (APADEC) y de la Academia Panameña de Derecho. En la actualidad es Secretario de Asuntos Legales de la Procuraduría General de laNación. Ha dictado numerosas conferencias. También es autor de diversos artículos de opinión y ensayos en diarios y revistas especializadas. Entre sus obras publicadas se encuentran: “Excepciones a la Garantía del Juicio “El Poder Constituyente” (1994), “El Habeas Corpus” (1995), “El Control de la Constitucionalidad en “La Objeción de Inexequibilidad“(1996), “Jurisprudencia Penal” (en conjunto conOmar Rodríguez Muñoz, 1996), “El Habeas Data” (1997), “Estado Constitucional y Mecanismos de Defensa Constitucional” (1997).

2 I. Consideraciones generales. El sistema o modelo de justicia constitucional adoptado por nuestro país desde 1941 ha sido objeto de diversas modificaciones y actualizaciones a lo largo de su vigencia con miras a su perfeccionamiento. No obstante, en la actualidad seplantean con respecto al mismo una serie de alternativas que han traído como resultado abrir un debate que ha permitido, además de conocer las nuevas corrientes doctrinales sobre la materia, el cuestionar si en verdad hace falta introducir cambios sustanciales al modelo de la guarda judicial de la supremacía constitucional imperante en Panamá.

La presente monografía se ubica, pues, dentro deldebate que sobre el tema existe.

II.

El control de la constitucionalidad: su importancia y legitimidad. A. Ideas introductorias.

No cabe duda que desde 1803, concretamente el 24 de febrero de dicho año, fecha en la que se produce el ya famoso y conocido fallo sobre el caso “Marbury vs Madison” y a partir del cual “se institucionaliza para siempre el sistema judicial de control deconstitucionalidad”1 hasta nuestros días, tal mecanismo que va a permitir la verificación de la conformidad constitucional de las leyes, lejos de disminuir su importancia ha ido adquiriendo cada vez más mayor relevancia y significado. Sin la existencia de un control de la constitucionalidad eficaz, podría decirse que no sería posible propiamente tal un Estado constitucional de Derecho.
1

SAGÜES, NéstorPedro. “Los desafíos del Derecho Procesal Constitucional”, en la obra Desafíos del control de constitucionalidad, Ediciones Ciudad Argentina, Argentina, 1996, p.29.

3 De allí que pueda afirmarse pues y como lo anota Mauro Cappelletti, que “la existencia de una justicia constitucional se impone actualmente”, puesto que con ésta se “equilibra la considerable y preocupante crecimiento dellegislativo y del ejecutivo”.2 En fin, por medio de ésta la Constitución verá preservada a nivel jurídico-político, su supremacía constitucional sobre el resto de las demás normas o leyes del ordenamiento jurídico.

Ello no significa, desde luego, que la defensa de la supremacía constitucional atribuida a los tribunales, a través del control de la constitucionalidad de las leyes no haya sido objeto decuestionamientos por parte de cierto sector de la doctrina. Así por ejemplo, Karl Loewenstein hace años ya señalaba que la facultad de “los tribunales para comprobar la constitucionalidad de las leyes emitidas conjuntamente por el parlamento y el gobierno”, con la posibilidad inclusive de poder anularlas en el evento que las consideren contrarias a la Constitución, implica el ejercicio de una...
tracking img