Fallos del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.
Las excelencias del mercado y su pretendida eficiencia económica sólo se dan cuando se cumplen un conjunto de condiciones muy restrictivas que podemos calificar como de ideales.

La existencia de fallos de mercado se puede deber a la presencia de alguno de los tres hechos siguientes:
▪ Competencia imperfecta.
▪ Externalidades.
▪ Información imperfecta.Ante la existencia de los fallos del mercado es conveniente la intervención del Estado.
Cuando se estudia el funcionamiento de los mercados de competencia perfecta se señaló que estos son eficientes y que en el equilibrio se maximiza el excedente del consumidor y el excedente del productor. La clave radica en que los precios de equilibrio se igualan a la valoración marginal de los consumidores y elcoste marginal de la producción. Estos resultados, sin embargo, sólo se obtienen bajo una serie de supuestos muy restrictivos y en el mundo real no es frecuente que se cumplan. Por ello se habla de la existencia de fallos de mercado.

Por lo que respecta a las externalidades el primer hecho a destacar es que existe una externalidad cuando la producción o el consumo de un bien afectandirectamente a consumidores o empresas que no participan en su compra ni en su venta, y cuando esos efectos no se reflejan totalmente en los precios de mercado.

En las economías mixtas el estado interviene en la economía en una multitud de formas, si bien las tres relativamente más importantes son en la distribución de la renta, estableciendo impuestos y regulando la actividad económica.

2. CONCEPTOFALLO DEL MERCADO.
En economía, fallo de mercado es el término usado para describir la situación que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, bien porque el mercado suministre más cantidad de lo que sería eficiente o también se puede producir el fallo porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo quesería eficiente.
Para los economistas, el término se aplica cuando la ineficiencia es particularmente dramática, o cuando se sugiere que una institución fuera del mercado (como el gobierno, una institución pública o un colectivo de personas asociadas) podría ser más eficiente y producir mejores resultados que iniciativas privadas de mercado.
El "fallo de mercado" no debe confundirse con unasituación de "colapso económico" o con una disfunción en las reglas de mercado. Sólo debemos usar el término "fallo de mercado" para referirnos a una situación en la que el mercado falla a la hora de lograr eficiencia, en sentido económico.
Muchos fallos de mercado serían situaciones en que las fuerzas del mercado no ayudarían a garantizar el interés general y existe otra forma de organizar la produccióno la asignación de bienes de modo que todo el mundo esté más satisfecho que si se deja la organización a los procedimientos del mercado. A veces los fallos de mercado son situaciones consideradas por algunos de tipo extraeconómico, por ejemplo: la sostenibilidad ecológica o los desequilibrios sociales que comprometen la continuidad de un determinado sistema económico. Actualmente es común elenfoque de presentar ciertos resultados económicos a modo de teoremas que capturan las características básicas de esas situaciones y las relaciones que guardan entre ellas.

1. Causas por las que surge un fallo de mercado.
Una asignación ineficiente que provocará fallo de mercado y persistirá por alguna de las razones siguientes:
1) Porque los agentes no tengan suficiente control sobre lasmercancías como para efectuar intercambios ventajosos o actividades de producción que rindan beneficio.

2) Porque no dispongan de suficiente información para alcanzar tales oportunidades.

3) Cuando las partes individuales en un intercambio no pueden ponerse de acuerdo en cómo distribuirse las ganancias de su intercambio mutuamente provechoso.

3. EXTERNALIDADES.

Existe una...
tracking img