FALLOS DEL MERCADO

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
INTRODUCCION

Los fallos del mercado siempre han existido, es difícil que un estado pueda subsanar todas las fallas del mercado debido al proceso evolutivo que tiene la economía y la satisfacción delas necesidades que cada día son mayores. El estado es el encargado de velar por el bienestar del ciudadano ofreciendo bienes y servicios públicos para que la sociedad pueda crecer económicamente ysu nivel de vida sea óptimo.
El sector privado juega de igual forma un papel importante en la economía del país porque su aporte es muy importante en la inversión y la generación de empleo, actúa comola fuerza impulsadora para el desarrollo económico del país.


FALLOS DEL MERCADO

El primer teorema fundamental de la economía del bienestar establece que la economía solo es eficiente en elsentido de Pareto en determinadas condiciones, existen seis condiciones importantes donde las condiciones de mercado no es eficiente.

En Colombia en diciembre del 2014 detecto que existía un grupo deempresarios (cartel de pañales) que se estaban agrupando para controlar el mercado fijando precios y repartiéndose el mercado para obtener mayor beneficio propio, viéndose vulnerado el derecho a la librecompetencia, es importante resaltar que la venta de pañales desechables en Colombia en los últimos años ha vendido más de 7.7 billones de pesos.
El estado interviene a través de la Superintendenciade industria y comercio una vez verificado que si estaban infringiendo la norma de libre competencia, se adoptaran medidas para el cesen las conductas anticompetitivas y adicionalmente podrá imponermultas económicas hasta por $61.600 millones.
Aquí vemos claramente como el estado en pro de un mayor beneficio con un bien de consumo de primera necesidad interviene para estabilizar los precios ypermitir que los consumidores tengan oportunidad de acceder a estos productos sin incurrir en gastos adicionales como se venía haciendo.

El estado en su afán de atender la seguridad al interior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fallos del gobierno y los fallos del mercado
  • Fallos De Mercado
  • Que Es Un Fallo De Mercado
  • fallos del mercado
  • Fallas De Mercado
  • Fallos de Mercado
  • Fallos del mercado
  • Fallos De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS