Fallos en la democracia mexicana contemporánea

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
“FALLOS EN LA DEMOCRACIA MEXICANA CONTEMPORÁNEA”
INTRODUCCIÓN
“Los problemas de estabilidad y ruptura de sistemas políticos hace mucho que han ocupado la atención de los estudiosos de la política. En años recientes los científicos sociales han dedicado considerable atención al estudio de los requisitos para la estabilidad política, particularmente las democracias” .
La democracia se conocecomo el régimen gubernativo favorable a la intervención de los ciudadanos en el gobierno y también al progreso de la condición de la población . La democracia, en específico en México, país convulso con rumbo sin distinción, ha mostrado inestabilidad y ha dado evidencia de quiebra como régimen político. ¿Quiebra por qué? Quiebra porque el poder político no ha sabido ganarse respeto como sistema afavor de la seguridad social. Quiebra porque ha cedido paso, y sin mesura, a la violación formal e informal (crimen organizado y no organizado). Quiebra porque ha sacado a la luz problemas insolubles y crisis que no sólo ponen en duda su eficacia, sino también su permanencia.
“Los análisis de la democracia en general, pero con alusiones insalvables hacia el gobierno mexicano, han tendido a serestáticos, con mayor énfasis en las correlaciones entre las características sociales, económicas y culturales y la estabilidad de los regímenes en un momento dado de la historia, que en la dinámica de los procesos de crisis, caídas y reequilibramiento de los regímenes existentes, o la consolidación de otros nuevos. Por consiguiente, este tipo de análisis sólo ha reflejado el optimismo de la posguerrasobre el futuro de las democracias una vez establecidas” .
Estados Unidos, cuando las luces se apagaban en Europa y apuntaban hacia él en 1918, como buena democracia, reveló que era portadora de paz y estabilidad, de organización y de buenas intenciones, de solución y de avance al sistema internacional. Y así fue en su momento, no sólo al terminar la primera guerra mundial, sino también altérmino de la segunda, consolidándose su hegemonía.
Los análisis democráticos se preocuparon entonces por demostrar que el desecho del pasado era la forma de progresar y que el “ahora”, por crudo que pareciese, era el mejor mundo por el que se podría votar. Los 14 puntos de Woodrow Wilson, aunque contradictorios, dieron empuje a la idea de un gobierno perfecto, a la idea de la democracia como lacondición sine qua non para las exigencias del nuevo mundo, cansado de las balas y la guerra.
Así, pues, México siguió un ejemplo, esperanzado en un futuro político, en un gobierno de bases sólidas, capaz de satisfacer al pueblo y de responder por él. De este modo, México desarrolló una democracia. Sin embargo, hoy esta democracia es débil, y por mucho cuestionable.
El objetivo de este ensayo serádemostrar que la democracia presenta fallos como doctrina política estable, así como ineficacia tanto en la teoría como la práctica. Con enfoque en la dominación y procesos entre estratos, la comparación de México con grandes democracias, la concentración del poder económico, la legitimidad, la opinión pública, la dependencia de países externos y la ignorada libertad del pueblo, que es porexcelencia el objeto y fin de la democracia, se dará pie a este análisis.

DESARROLLO: FALLOS DEMOCRÁTICOS

“Dada la interdependencia, y en muchos casos dependencia, de sociedades y Estados, la respuesta de actores principales en el sistema internacional político y económico se convierte en otro factor al juzgar la eficacia de una democracia. Todo esto apunta a la complejidad de dar una definiciónteórica y empírica de la eficacia de un gobierno o régimen” .
La existencia de un gobierno que ha tomado el poder por medios “puramente democráticos” y de elección libre, reclama sobre la base de lo anteriormente dicho la obediencia de los ciudadanos sobre su territorio; sin embargo, detrás de esa amplia obediencia se esconden motivos secundarios que hacen de esa obediencia una imposición o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia fallida
  • Caracteristicas De La Democracia Contemporanea
  • caracteristicas de la democracia contemporanea costarricense
  • El Sistema Jurídico Mexicano Contemporaneo
  • Arquitectura Mexicana Contemporánea Y Moderna
  • Del muralismo mexicano al graffitti contemporaneo
  • espacios mexicanos contemporaneos
  • Teatro contemporáneo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS