Fallschirmjäger

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
1st Fallschirmjäger División
(Primera División Paracaidista Alemana)

La Primera División de Fallschirmjäger (Paracaidistas en Alemán), fue una unidad de elite del ejército Germano que luchó a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial. Originalmente la División era conocida como la Séptima Flieger División, o División aérea, antes de que el año 1943 fuera renombrada como 1 ª DivisiónFallschirmjäger.

Orígenes:

En octubre del año 1938 se iniciaron los preparativos para formar la primera unidad de paracaidistas del ejército Alemán, la cual sería designada como la 7th Flieger (aire) División. La unidad de combate paracaidista estaba estructurada desde su nacimiento como una unidad de elite, preparada para realizar operaciones aerotransportadas contra los sistemas defensivos del enemigo. Suprimer comandante fue el célebre general Kurt Student.

En principio la estructura de la unidad no estaba especialmente diferenciada de lo que podría ser una división de infantería estándar del ejército regular. Constaba de tres regimientos de rifles paracaidistas, un regimiento de artillería, y unidades de apoyo divisional. La unidad no estuvo reforzada por completo hasta el año 1941, noobstante, sus efectivos jugaron un papel importante y destacado a lo largo de las operaciones efectuadas por la Wehrmacht en 1940, al comienzo de la guerra, contando únicamente con dos regimientos paracaidistas.

La invasión de Polonia; Operación Fall Weiss

Las tropas paracaidistas Alemanas no realizaron ningún salto a lo largo de la Campaña en Polonia, no obstante, hacia el final de la ofensiva, elprimer y segundo batallón de paracaidistas fueron empleados en la captura de dos aeródromos, uno en la zona de Deblin y otro en el paso de Dukla, con el objetivo de impedir que oficiales y elementos del ejército Polaco escaparan del país antes de ser capturados por las fuerzas Alemanas. En estas operaciones la unidad se vio envuelta en combates locales contra un regimiento de artillería Polaco enWola-Gulowska, que fue neutralizado sin mayores dificultades. En esta última operación la unidad registró sus primeras bajas en combate.

La invasión de Dinamarca y Noruega; Operación Weserübung

Para Abril de 1940, poco antes de la invasión de Francia, el primer regimiento de Fallschirmjäger fue utilizado para capturar varias pistas de aterrizaje claves en Dinamarca y Noruega. Todas las tareasencomendadas concluyeron de forma exitosa, demostrando que las operaciones aerotransportadas podían reportar beneficios significativos a la hora de neutralizar y capturar objetivos claves en un periodo de tiempo muy corto. La invasión sirvió como experiencia práctica tanto para la división como para la Luftwaffe, aunque también se sucedieron episodios poco afortunados derivados de la falta deexperiencia en este tipo de operaciones; En la zona de Dombas una compañía de Fallschirmjäger fue lanzada sobre una zona llena de unidades enemigas del ejercito Noruego, siendo copada y privada de suministros en pocas horas tuvo que rendirse, siendo sus integrantes hechos prisioneros.

Para mediados de Mayo un Batallón de Fallschirmjäger saltó en paracaídas sobre el puerto de Narvik, en Noruega, con elobjetivo de reforzar a las tropas de montaña de la Wehrmacht en la batalla por esa localización clave. La campaña terminó de forma oficial el día 10 de Junio de 1940.

Batalla de Francia; Operación Fall Gelb

En Mayo de 1940, con motivo de la invasión de los Países bajos, Bélgica y Francia, se propuso emplear la División de Fallschirmjäger para ayudar en el avance, capturar los puentes clave, ytomar la fortaleza de Eben Emael. Con motivo de las operaciones en Bélgica se formó un batallón de asalto a las que se les asignaron 4 objetivos prioritarios; La captura de los puentes de Schachter, Veldwezelt, Vroenhoeven y por último la toma de la fortaleza de Eben Emael. Todas las misiones asignadas fueron un éxito completo salvo la toma del puente de Schachter, debido a que fue volado por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS