Durante la celebración de los rituales Mistéricos sagrados de principios de época histórica (hace unos 2.500 años) llamados «Faloforias» y en otros similares: «Gefirismos», «Stenias», «Damios»,«Dicterios»... de regiones de la cuenca del Mediterráneo, en honor de Diosas Hermafroditas, las Sacerdotisas bailaban en las procesiones en su honor, con falos atados a la cadera a la vista del público,mientras cantaban canciones satíricas y obscenas y hacían burlas y chistes y se insultaban entre sí en versos: yámbicos, coliámbicos, sillos, hilarodías, sátiras, carminas.... Y más tarde lasSacerdotisas celebraban las orgías (se masturbaban) autoestimulándose con los falos o se estimulaban unas a otras en actos lésbicos, lejos de la vista de los no iniciados.

Y justo este ritual es el que, segúnnuestro punto de vista, estaría en el origen del «Risus paschalis» "Ostergelächter" (Jacobelli, 1991), ritual obsceno practicado en el recinto sagrado por Sacerdotes cristianos después de las fiestasde la «Semana Santa», durante la liturgia de la pascua de Resurrección.

El ritual consistía exactamente en que los oficiantes cristianos se subían los ropajes, mostraban los genitales y semasturbaban ante los fieles, lo que provocaba sus risas. Además de los gestos decían "palabras y cantos obscenos pronunciados por el sacerdote desde el año 852 y, (...) documentada en varias formas y enmúltiples lugares, a través de un larguísimo espacio de tiempo." (Jacobelli, 1991: 73).

Aunque seguramente el «Risus paschalis» se celebraba con anterioridad, al menos 300 años antes, como ocurría enEspaña: "¿Desde cuándo ocurrían en las iglesias hechos de este cariz? Sin pretender afirmar nada, basta señalar que el III Concilio toledano (c. 589), en plena época visigótica, ya dictamina que debeser exterminada la irreligiosa costumbre que el vulgo acostumbra a hacer en determinadas fiestas de los santos, de modo que las gentes que deben atender a los oficios divinos se entretienen con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). «Faloforias» paganas y «risus paschalis» cristiano. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Faloforias-Paganas-y-Risus-Paschalis-Cristiano/2124671.html

MLA

"«Faloforias» paganas y «risus paschalis» cristiano" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Faloforias-Paganas-y-Risus-Paschalis-Cristiano/2124671.html>.

MLA 7

"«Faloforias» paganas y «risus paschalis» cristiano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Faloforias-Paganas-y-Risus-Paschalis-Cristiano/2124671.html>.

CHICAGO

"«Faloforias» paganas y «risus paschalis» cristiano." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Faloforias-Paganas-y-Risus-Paschalis-Cristiano/2124671.html.