«Faloforias» paganas y «risus paschalis» cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4757 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la celebración de los rituales Mistéricos sagrados de principios de época histórica (hace unos 2.500 años) llamados «Faloforias» y en otros similares: «Gefirismos», «Stenias», «Damios», «Dicterios»... de regiones de la cuenca del Mediterráneo, en honor de Diosas Hermafroditas, las Sacerdotisas bailaban en las procesiones en su honor, con falos atados a la cadera a la vista del público,mientras cantaban canciones satíricas y obscenas y hacían burlas y chistes y se insultaban entre sí en versos: yámbicos, coliámbicos, sillos, hilarodías, sátiras, carminas.... Y más tarde las Sacerdotisas celebraban las orgías (se masturbaban) autoestimulándose con los falos o se estimulaban unas a otras en actos lésbicos, lejos de la vista de los no iniciados.

Y justo este ritual es el que,según nuestro punto de vista, estaría en el origen del «Risus paschalis» "Ostergelächter" (Jacobelli, 1991), ritual obsceno practicado en el recinto sagrado por Sacerdotes cristianos después de las fiestas de la «Semana Santa», durante la liturgia de la pascua de Resurrección.

El ritual consistía exactamente en que los oficiantes cristianos se subían los ropajes, mostraban los genitales y semasturbaban ante los fieles, lo que provocaba sus risas. Además de los gestos decían "palabras y cantos obscenos pronunciados por el sacerdote desde el año 852 y, (...) documentada en varias formas y en múltiples lugares, a través de un larguísimo espacio de tiempo." (Jacobelli, 1991: 73).

Aunque seguramente el «Risus paschalis» se celebraba con anterioridad, al menos 300 años antes, como ocurría enEspaña: "¿Desde cuándo ocurrían en las iglesias hechos de este cariz? Sin pretender afirmar nada, basta señalar que el III Concilio toledano (c. 589), en plena época visigótica, ya dictamina que debe ser exterminada la irreligiosa costumbre que el vulgo acostumbra a hacer en determinadas fiestas de los santos, de modo que las gentes que deben atender a los oficios divinos se entretienen con danzasy torpes canciones." (Pepe Rey: 2004).

En España, no sólo practicaban los actos obscenos, el Sacerdote y algunos fieles medio borrachos, durante el ritual del «Risus paschalis», sino que también las practicaban, las monjas en sus conventos, según han descubierto algunos investigadores, razón por la que se hacían a puerta cerrada. Añade Pepe Rey (2004): "El documento inquisitorial, trasdescribir los instrumentos que intervienen, las partes del oficio que se ven más afectadas de profanidad, los efectos que produce todo ello en los asistentes, etc., finaliza así: «Esto ha llegado a tal depravación, que há muchos años que se dicen los Maitines de la Natividad del Señor a puerta cerrada en todos los conventos de religiosas, por los excesos y las palabras indebidas ...»"

El ritual del«Risus paschalis» pervivió en algunos lugares hasta el XIX, según evidencia el hecho de que en 1886, en Munich, fueron prohibidas por Linsemeier, Predigt, según leemos en Holweck: 2004.



Interpretación dada al «Risus paschalis»: para alegrar a los fieles

Los estudiosos han dado varias interpretaciones a la finalidad del rito cristiano.

Una de ellas es: "... la interpretación del risuspaschalis (... que) da el padre jesuita Franciscus Borgia Gözenberger (...) subraya la necesidad de alegrar la cuaresma a los fieles después de la tristeza de la larga cuaresma." (Jacobelli, 1991: 67).

Y sería la misma razón banal: "expresión de la alegría pascual por lo grotesco y chocante", en se la que se apoyaron para extenderla a otras cuatro pascuas del año: Navidad, Reyes, Resurrección yPentecostés. Pepe Rey, que ha investigado el tema, así lo afirma en (2004), ya que: "... el concilio de Toledo de 1473 se lamentaba de que: «en las catedrales y demás iglesias de nuestra provincias existe la costumbre por parte de algunos -sobre todo en las fiestas de Navidad, San Juan, San Esteban y los Inocentes, en otros días festivos y con ocasión de misas nuevas- de introducir en la...
tracking img