Fals borda, el hombre hicotea y sentipensante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

* Identificar la importancia que tiene el hombre para pensar con los sentimientos.

* Conocer que significa “Sentipensante”.

* Generar reflexiones análisis social ehistórico que constituye La violencia en Colombia.

* Implementar nuevos y antiguos mecanismos de paz en el mundo.

* Incentivar a la humanidad en la reflexión para renacer.

* Analizar lasreflexiones de Borda sobre el problema nacional agrario.

* Desarrollar un pensamiento “Sentipensante”

RESUMEN
FALS BORDA: HOMBRE HICOTEA Y SENTIPENSANTE

Orlando Fals define al hombresentipensante que combina la razón y el amor, el cuerpo y el corazón, para deshacerse de todas las (mal) formaciones que destruyen esa armonía y poder decir la verdad, en las ciénagas cerca de San Benitolos pescadores tienen un significado mucho más simple; el cual definen: es la combinación de las actuaciones y sentimientos del corazón con la cabeza”

Orlando Fals Borda introdujo un nuevo vocablo ala sociedad llamado “sentipensante”; ya que durante sus estudios buscó la forma de comprender al campesinado y personas del Caribe colombiano, especialmente la cultura ribereña del río Grande de LaMagdalena. El hombre hicotea viene de los pescadores del rio San Jorge donde representa ser “sentipensante”, es una persona que sabe perdurar y sabe superar los obstáculos que la vida ofrece.
Borda alanalizar los cambios que se estaban operando en la sociedad rural y la capacidad de respuesta de la élite dirigente a los retos que ofrecía una sociedad en transición. Tales inquietudes sedesarrollaron en Latinoamérica cuando el problema de la reforma agraria suscitaba candentes debates entre intelectuales y políticos. Por lo anterior se vio forzado a separarse de la primera escuela o facultad desociología en Latinoamérica, la cual él había fundado y organizado en la Universidad Nacional con su gran amigo El cura Camilo Torres; ya que a finales de los setenta y comienzos de los ochenta...
tracking img