Fals borda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fals Borda postula el método del estudio-acción, el que mas tarde se denominará investigación acción participativa (IAP), como praxis frente a los problemas derivados de la dependencia, la acciónimperialista y la explotación oligárquica.

Los años 60 son una época de reorientación intelectual en las ciencias sociales. Fals Borda postula el empleo de técnicas de observación participante y deobservación por experimentación (Participación-Intervención) que conllevan la implicación del investigador en la realidad y en los procesos sociales.

"Inicialmente, la inserción se concibió como unpaso que implicaba no sólo combinar las dos técnicas clásicas de observación ya mencionadas, "sino ir más allá para ganar una visión interior completa de las situaciones y procesos estudiados, y conmiras a la acción presente y futura. Esto implica que el científico se involucre como agente dentro del proceso que estudia porque ha tomado una posición a favor de determinadas alternativas,aprendiendo así no sólo de la observación que hace, sino del trabajo mismo que ejecuta con las personas con quienes se identifica" (2) 58.

"En otras palabras la inserción se concibe como una técnica deobservación y análisis de los procesos y factores que incluye, dentro de su diseño la militancia dirigida a alcanzar determinadas metas sociales, políticas y económicas.... Al mismo tiempo la inserciónincorpora a los grupos de base como "sujetos" activos - que no "objetos" explotables - de la investigación, que aportan información e interpretación en pié de igualdad con los investigadores de fuera.Así, el compromiso viene a ser total y franco entre estos grupos." (1) 2-3.

En Reflexiones sobre la aplicación del método de estudio-acción en Colombia (1972) Fals Borda distingue dos dimensionesdel método. Una primera dimensión en que:

a) Se produce ciencia como hecho natural de la conciencia social.

b) Se eligen temas y enfoques adecuados a nuestra conciencia de los problemas.

c)...
tracking img