Falsacion De Lakatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FALSACION Y LA METODOLOGÍA DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
1. Ciencia: razón o religión.|
Durante siglos el conocimiento hacia referencia sólo al conocimiento probado ya sea por el poder del intelecto o por la evidencia de los sentidos, pues bien era conocimiento empírico para unos y racional para los otros. Aunque el poder probatorio de los sentidos y del intelecto ya habíasido puesto en duda por los escépticos hace más de dos mil años, pero la ciencia de newton que se considero absoluto, creó nuevamente la confusión de la certeza probatoria.
Kuhn y Popper comparten que la ciencia no crece por acumulación de verdades eternas, ambos se inspiran en la destrucción de la física newtoniana realizada por Einstein, el principal problemas que comparten son las"revoluciones científicas"; una de las principales diferencias radica en que mientras para Popper la ciencia está en una "revolución permanente", para Kuhn las revoluciones son excepcionales y en realidad extracientíficas, en tiempos de ciencia normal la crítica es un anatema.
Kuhn al reconocer el fracaso tanto del justificacionismo como del falsacionismo parece retroceder al irracionalismo; pues paraPopper el cambio científico es racional o al menos reconstruible racionalmente y pertenece al campo de la Lógica de la investigación, para Kuhn el cambio científico pertenece a la Sicología (social) de la investigación, es una clase de cambio religioso.
En la lógica de la investigación científica de Popper hay dos puntos en conflicto de los cuales Kuhn sólo vio uno, el falsacionismo ingenuo quellamare "falsacionismo metodológico ingenuo", Kuhn no comprende una posición más sofisticada que presentare –expone Lakatos- y que fortalece el enfoque popperiano y puede ser inmune a las críticas presentadas inicialmente (Kuhn).
"De igual forma presentare las revoluciones científicas como casos de progreso racional y no de conversiones religiosas." Se debe por tanto mirar la situación dela filosofía de la ciencia tras el hundimiento del justificacionismo.
Justificacionismo: el conocimiento consiste en proposiciones probadas si tiene la pretensión de ser científico. Para los intelectualistas clásicos o "racionalistas" hay varias clases de pruebas – la revelación, la intuición intelectual, la experiencia- estas con la ayuda de la lógica probaban cualquier proposición científica. Los empiristassólo aceptan un conjunto pequeño de axiomas que responden a "hechos sólidos" la experiencia constituye elvalor de verdad, y es la "base empírica" de la ciencia, y proponen la "lógica inductiva"; así todos los justificacionistas fueron o empiristas o intelectualistas. Para todos ellos se exigía que no se afirmara nada carente de pruebas, en aras de la honestidad científica. Resulto que ninguna teoríapuede ser probada, así se refuto a Kant con la física no newtoniana y con la geometría no euclidiana y a los empiristas con la imposibilidad de establecer una "base empírica".
Como consecuencia surge el probabilismo, la honestidad científica requiere menos de lo que se pensaba: consiste en expresar solamente teorías muy probables, o incluso, en especificar para cada teoría científica, laevidencia y la probabilidad de la teoría a la luz de la evidencia. Pero fue Popper quien sometió a crítica esta apreciación del probabilismo, "no sólo todas las teorías son igualmente imposibles de probar, sino que también son improbables".
a- El falsacionismo dogmático o naturalista; La base empírica.
Es la variedad más débil del falsacionismo, admite la falibilidad de todas las teorías científicas,sin cualificaciones, pero retiene una base empírica infalible, es empirista sin ser inductivista; la honestidad científica consiste en especificar por adelantado un experimento tal que si el resultado contradice la teoría, ésta debe ser abandonada. A las proposiciones no falsables, "el falsacionismo las despacha de un plumazo: las considera metafísicas y les niega rango científico"
El...
tracking img