LA FALSACION Y LA METODOLOGÍA DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
1. Ciencia: razón o religión.|
Durante siglos el conocimiento hacia referencia sólo al conocimiento probado ya sea por el poder del intelecto o por la evidencia de los sentidos, pues bien eraconocimiento empírico para unos y racional para los otros. Aunque el poder probatorio de los sentidos y del intelecto ya había sido puesto en duda por los escépticos hace más de dos mil años, pero la ciencia de newton que se considero absoluto, creó nuevamente la confusión de la certezaprobatoria.
Kuhn y Popper comparten que la ciencia no crece por acumulación de verdades eternas, ambos se inspiran en la destrucción de la física newtoniana realizada por Einstein, el principal problemas que comparten son las "revoluciones científicas"; una de las principales diferenciasradica en que mientras para Popper la ciencia está en una "revolución permanente", para Kuhn las revoluciones son excepcionales y en realidad extracientíficas, en tiempos de ciencia normal la crítica es un anatema.
Kuhn al reconocer el fracaso tanto del justificacionismo como delfalsacionismo parece retroceder al irracionalismo; pues para Popper el cambio científico es racional o al menos reconstruible racionalmente y pertenece al campo de la Lógica de la investigación, para Kuhn el cambio científico pertenece a la Sicología (social) de la investigación, esuna clase de cambio religioso.
En la lógica de la investigación científica de Popper hay dos puntos en conflicto de los cuales Kuhn sólo vio uno, el falsacionismo ingenuo que llamare "falsacionismo metodológico ingenuo", Kuhn no comprende una posición más sofisticada que presentare–expone Lakatos- y que fortalece el enfoque popperiano y puede ser inmune a las críticas presentadas inicialmente (Kuhn).
"De igual forma presentare las revoluciones científicas como casos de progreso racional y no de conversiones religiosas." Se debe por tanto mirar la situación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Falsacion De Lakatos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Falsacion-De-Lakatos/6209491.html

MLA

"Falsacion De Lakatos" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Falsacion-De-Lakatos/6209491.html>.

MLA 7

"Falsacion De Lakatos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Falsacion-De-Lakatos/6209491.html>.

CHICAGO

"Falsacion De Lakatos." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Falsacion-De-Lakatos/6209491.html.