Falsacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se considera que la ciencia es un modo de conocimiento que pretende encontrar las leyes objeti-vas por las que se rigen los diferentes fenómenos. Las ciencias naturales observan, experimentan y predicen con pretendido rigor determinista, mientras que las ciencias sociales lo hacen a través de leyes estadísticas, introduciendo el concepto de probabilidad, aunque la ciencia del micro-mundo tambiénapela a la probabilidad como auxiliar del conocimiento. El grado de comproba-ción y de predicción depende también del método que se emplea en cada disciplina científica.
El instrumento fundamental del conocimiento científico es la Razón; sin embargo, la percepción que la Razón tiene del mundo objetivo es siempre fragmentaria y estática y, por lo tanto, consi-derablemente deformada y errónea. Esque la Razón, por su propia estructura, procede a través de observaciones de puntos focales de fragmentos aislados del mundo objetivo, del mundo obje-tivo que en la realidad está en perenne movimiento continuo. Al proceder de este modo, los co-nocimientos logrados semejan pequeños "flashes" de una realidad hecha artificialmente estática.
En verdad, los conocimientos que del mundo objetivo nosproporciona la Razón, semejan las lucesitas intermitentes que adornan los árbolitos de navidad: cada una brilla por sí, sin que exista una luz general y homogénea. En este sentido, el conocimiento racional del mundo objetivo es la contraparte del fenómeno que nos permite ver el movimiento en una exhibición cinematográfica. En efecto, como se sabe, la magia del cine se basa en una debilidad del ojohumano. Debido a esa deficiencia, un conjunto de figuritas estáticas parecen cobrar vida y movimiento al ser ex-puestas en una sucesión isocrónica. El fenómeno inverso sucede en el proceso cognoscitivo guiado por la Razón exclusivamente. Su incapacidad de abarcar la totalidad del fenómeno, la obliga a segmentar la realidad, a realizar una especie de autopsia de un cuerpo artificialmente muerto. Deesta manera hace que la información aprehendida por ella, aparezca como una suma de fragmentos disecados que refleja un mundo hecho artificialmente estático. Así, la Razón con-vierte un mundo que está en eterno movimiento, en un conjunto de observaciones fragmentadas y estáticas con un valor cognoscitivo muy pequeño. En cambio la Intuición, es decir, la capaci-dad del conocimiento inmediato,directo, sin mediaciones de ninguna clase, aprehende la totali-dad del fenómeno de un solo manotón. Lo aprehende en toda su continuidad, sin fragmentacio-nes, en su eterno movimiento y en el total de sus relaciones con los otros fenómenos.
Una prueba de que la Intuición es un método que complementa el conocimiento racional se nos presenta cada mañana, al despertarnos. Al abrir los ojos, el conocimientode que existimos nos viene de un solo golpe. No necesitamos pruebas racionales, ni mucho menos la existencia previa de seres imaginarios, al estilo cartesiano, para saber que estamos vivos. Nuestra Intuición lo cap-ta a cada minuto, a cada segundo, a cada fracción de segundo. Claro está que nuestra capaci-dad intuitiva, al no haber evolucionado como lo ha hecho la capacidad racional, no está aúnsufi-cientemente capacitada para darnos un conocimiento mucho más integral del mundo. Necesita del proceso evolutivo del cerebro, fenómeno biológico, para lograr esa capacidad de conformar con la Razón el dueto que constituye el instrumento cognoscitivo por excelencia. En otras pala-bras, la especie todavía no está lista, como tal, para un conocimiento así estructurado. Pero, en grados todavíapequeños, lo están algunos seres humanos, a quienes la naturaleza les ha dotado en mayor proporción que a los demás, de esa capacidad intuitiva. Entre ellos, están los filósofos, los artistas y, sobre todo, los poetas, quienes tienen la facultad de "ver el mundo" con la Intui-ción de una manera que no es muy comprensible para la filosofía y que es totalmente incom-prensible para la ciencia.
Autor:...
tracking img