Falsas concepciones sobre el lenguaje y la cultura de los niños pertenecientes a familias pobres.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falsas Concepciones sobre el lenguaje y la cultura de los niños pertenecientes a familias pobres.
Existen 4 falsas concepciones más comunes que implican riesgos para el desarrollo del lenguaje, depensamiento y de afectividad de las personas.
La primera falsa concepción dice: los niños y niñas pertenecientes a familias pobres solo manejan una limitada gama de funciones lingüísticas en elmomento de su ingreso al sistema escolar. Esta concepción es muy falsa porque un niño independientemente del contexto en el que viva, con el hecho de ir a la escuela y recibir una educación igual que otrapersona de un nivel socioeconómico más alto o más bajo que el puede desarrollar un lenguaje muy avanzado, aunque el lenguaje varia dentro de las familias la educación es igual para todos.
Cuando sedesconoce el amplio espectro de funciones lingüísticas que manejan los niños, se corre el riesgo de que se las restrinja o subutilice en la sala de clases. Ósea en un salón de clases nos podemosencontrar con una gran diversidad de contextos y en cada uno de ellos vienen con un lenguaje diferente.
La superación de esta falsa concepción por parte de los maestros implica conocer el amplio espectrode las funciones lingüísticas, osea que los maestros tenemos que tener la facilidad de conocer el lenguaje que manejan los alumnos y expandirlas dentro de actividades que sean significativas paraellos que les permitan satisfacer sus necesidades, intereses y propósitos a través del lenguaje.
Aquí es donde todos debemos aprender de cada uno de las personas que nos rodean, el lenguaje sirve parainteractuar y conocer nuestro entorno, el lenguaje es un medio de comunicación muy importante que conlleva a poder expresarnos diariamente.
Segunda falsa concepción: el habla que utilizan los niños yniñas pobres es un ¡mal lenguaje! Y constituye un deficiente instrumento para desarrollar el pensamiento lógico.
No existe el mal lenguaje, porque todas las personas que aunque sean del nivel...
tracking img