Falsas denuncias l.c.v.i.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA PERVERSA, EL NEGOCIO DE LAS FALSAS DENUNCIAS DE VIOLENCIA FAMILIAR PARA ALCANZAR A LA BREVEDAD EL DIVORCIO Y LA DIVISIONES DE LOS BIENES.

Con frecuencia, la mujer que interpone una denuncia falsa está abriendo una caja de Pandora imposible de cerrar, ni siquiera aunque se retracte; logrará retrotraer sus consecuencias, ya que esa denuncia falsa puede tener efectos tan graves como sifuese verdadera. Se trata de una estrategia - la falsa denuncia - utilizada generalmente por mujeres de clase media y alta para alejar a sus parejas de la casa o de sus hijos. Se recurre a la mentira para acelerar los tiempos de la Justicia, y en consecuencia una vez excluido el cónyuge, es más fácil “negociar“ ya que se encuentra en una situación de inequidad y desventaja frente al cónyuge quetomo absoluta posesión de la casa y la tenencia de los hijos. Desde que la ley se aprobó, doce años atrás, aumentó el número de denuncias falsas sobre violencia familiar. Mujeres de clase media y alta descubrieron que es una forma de que la Justicia actúe de manera rápida, para lograr en poco tiempo sacar una ventaja patrimonial frente al otro.
Otro efecto perverso de las denuncias falsas es queminan la credibilidad de las verdaderas, por lo que la tolerancia judicial de hoy acabará perjudicando a las verdaderas víctimas de hoy y mañana, que existen y siempre existieron - aunque no las quieran ver - y a las que la administración de justicia no les llega nunca, o lo que es peor llega tarde cuando de una violencia familiar sin contención ni apoyo terapéutico termina en homicidio en unjuzgado criminal de instrucción. Por un lado cualquier acción, literal y textualmente “cualquier acción” que denuncie una mujer respecto de su marido, pareja, etc., puede terminar conformando un delito, y delito que - según la gravedad - puede terminar con una privación de libertad, y la misma acción (amenaza, lesión etc.,) denunciada por un hombre respecto de su mujer, pareja, etc., no es tratada conla misma seriedad, hasta puede significar motivo de humillación para ese hombre que “denuncia”. Por desgracia, siguen existiendo hombres que amenazan la integridad física y psicológica de las mujeres y por ende del núcleo familiar. Pero esta ecuación es inversamente proporcional cuando se trata del género femenino, ya que hoy en día, la amenaza sobre un hombre es “te voy a denunciar”, es decir voya ir al juzgado y ese señor - que no tiene derecho de defensa alguno, ya que esta ley es violatoria de toda garantía constitucional especialmente la comprendida en el Art. 18 de la CONSTITUCION Nacional, se le decreta una medida cautelar de exclusión del hogar, por un plazo de 30, 60, 90 a 180 días o definitiva, y que según la gravedad de las acusaciones puede derivar en un juzgado penal y enprisión. Se han perdido las garantías penales de un proceso justo, y el dictado de la medidas cautelares en muchos casos adolece de fundamentos - ya que no se han probado con meridiana claridad los hechos que se denuncian ni la verosimilitud del derecho invocado - y por ende las medidas terminan siendo injustificadas, o en el mejor de los casos excesivas. El Fiscal civil, en más de una ocasión nisiquiera ha tomado vista en los juicios en los que “alegremente” se pedía la exclusión para el accionado, sin haber ni siquiera escuchado de viva voz las declaraciones de cada parte. Existen auténticas víctimas de violencia, esas que se ha cruzado en su vida un individuo violento y agresivo, - que obra por impulso y carente de toda reflexión - del que no se van a librar por órdenes de restricción oprohibición de acercamiento, medidas de exclusión o condenas penales que la justicia les imponga, puesto que no hay medios económicos y materiales para garantizar su protección. Salen de sus casas, o de su trabajo y tienen al agresor a la vuelta de la esquina, o de cualquier sitio donde esté. No se cuenta con medios técnicos y humanos para verificar que esas órdenes se cumplan, y esas mujeres son...
tracking img