Falsas pretensiones y la nueva constitución

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Falsas Pretensiones y La Nueva Constitución

La idea esencial de la nueva Constitución de Ecuador, al igual que las nuevas constituciones en Venezuela y Bolivia, y en cierta parte en Colombia, fue eliminar el sistema de la soberanía jurídica que vino del Occidente y volver a la soberanía popular a través del voluntad del pueblo en la creación de la constitución. El concepto era crear poderconstituyente directamente de la voluntad del pueblo en lugar del poder constituido derivado que existía antes. Sin embargo, si bien es cierto que la Constitución del 2008 fue creada con la aprobación del pueblo, la soberanía popular verdadera requiere algo más que un poco de participación pública y aprobación del texto final.
El proceso de la creación de la constitución empezó con la ConsultaPopular Nacional del 15 de abril del 2007, convocada por el Presidente de la Republica mediante Decreto No. 2 del 15 de enero del 2007 para la instalación de una Asamblea Constituyente. La Consulta Popular era el mecanismo que teóricamente transfirió el poder del pueblo a la Asamblea. El texto de la Consulta Popular que estaba dado a la gente para informarles del proceso, tenía un extenso estatutosobre la votación y pautas para la Asamblea, pero con respecto al rol y poder de la Asamblea solo se preguntaba lo siguiente: “¿Aprueba usted, que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes de conformidad con el Estatuto Electoral que se adjunta, para que transforme el marco institucional del Estado y elabore una nueva Constitución?” Después que el pueblo votóafirmativamente, el gobierno dijo que la gente accedió a dar su poder a la Asamblea. ¿Pero realmente sabía cual era el poder que estaba dando a la Asamblea? ¿Sabía la gente qué significaba exactamente esto de “plenos poderes” o “transforme el marco institucional del Estado?”
Por un lado, de acuerdo con Hobbes y Locke, la forma en que el soberano de su consentimiento ante la autoridad es irrelevante,siempre y cuando, de hecho, dé su consentimiento. A través de la votación en Ecuador, no hay duda de que la gente consintió en la creación de una nueva constitución. A todos los ciudadanos se les permitió votar, siendo esto además una obligación. Ya sea que hayan votado por el sí, debido a la pasión o a la racionalidad, la ignorancia o un análisis cuidadoso, su beneficio individual o el bien común,estas distinciones poco importan en la determinación de la validez del contrato.
Por otra parte, parece ser una farsa que el gobierno ecuatoriano declarara que la Constitución se deriva de la voluntad original de la gente, cuando la realidad es que un gran número de ciudadanos no entendieron realmente el poder que le estaban dando a la Asamblea cuando votaron por el sí, ya que este podernunca estuvo realmente definido En ese sentido, la convocatoria de la Asamblea y la creación de la constitución representan actos propios soberanía jurídica, a pesar de que el gobierno haya afirmado que se trataba de actos de soberanía popular. Lo que pasó en el proceso era una manipulación del pueblo. La soberanía popular no puede ser lograda simplemente siguiendo ciertas reglas y procedimientosque aparentemente permite la participación del pueblo; por el contrario, ésta debe provenir de la voluntad real del pueblo. Aunque en realidad, es importante decir que la posibilidad de lograr el objetivo original del gobierno de crear una constitución nacida de la voluntad real del pueblo en un país tan diverso, grande, y desorganizado como Ecuador, es dudosa.
El proceso electoral, en el quelas elecciones regionales eligieron a la mayoría de los asambleístas, obviamente permite a todos los ciudadanos participar y elegir su propia representación en la creación de la constitución. Sin embargo, la mayoría de estos asambleístas fueron restos de la vieja estructura política o los miembros del nuevo partido político de Correa. La Constitución no nació de la manifestación de la voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Constitucion
  • motivos para una nueva constitución
  • Constitucion de nuevo leon
  • Por una nueva constitucion emancipadora
  • Principios Estructurales De La Nueva Constitución
  • aproximaciones a una nueva constitucion
  • Chile Necesita Una Nueva Constitución
  • Motivos Para Una Nueva Constitución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS