Falsedad de declaraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO PENAL FEDERAL
ARTICULO 247. SE IMPONDRAN DE CUATRO A OCHO AÑOS DE PRISION Y DE CIEN A TRESCIENTOS DIAS MULTA:
I. AL QUE INTERROGADO POR ALGUNA AUTORIDAD PUBLICA DISTINTA DE LA JUDICIAL EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES O CON MOTIVO DE ELLAS, FALTARE A LA VERDAD.
II. SE DEROGADO.
III. AL QUE SOBORNE A UN TESTIGO, A UN PERITO O A UN INTERPRETE, PARA QUE SE PRODUZCA CON FALSEDAD EN JUICIO OLOS OBLIGUE O COMPROMETA A ELLO INTIMANDOLOS O DE OTRO MODO;
IV. AL QUE, CON ARREGLO A DERECHO, CON CUALQUIER CARACTER EXCEPTO EL DE TESTIGO, SEA EXAMINADO Y FALTARE A LA VERDAD EN PERJUICIO DE OTRO, NEGANDO SER SUYA LA FIRMA CON QUE HUBIERE SUSCRITO EL DOCUMENTO O AFIRMANDO UN HECHO FALSO O ALTERNANDO O NEGANDO UNO VERDADERO, O SUS CIRCUNSTANCIAS SUSTANCIALES.
LO PREVENIDO EN ESTA FRACCION NOCOMPRENDE LOS CASOS EN QUE LA PARTE SEA EXAMINADA SOBRE LA CANTIDAD EN QUE ESTIME UNA COSA O CUANDO TENGA EL CARACTER DE ACUSADO;
V. AL QUE EN JUICIO DE AMPARO RINDA INFORMES COMO AUTORIDAD RESPONSABLE, EN LOS QUE AFIRMARE UNA FALSEDAD O NEGARE LA VERDAD EN TODO O EN PARTE.
ARTICULO 247 BIS.- SE IMPONDRAN DE CINCO A DOCE AÑOS DE PRISION Y DE TRESCIENTOS A QUINIENTOS DIAS MULTA:
AL QUE EXAMINADOPOR LA AUTORIDAD JUDICIAL COMO TESTIGO O PERITO, FALTARE A LA VERDAD SOBRE EL HECHO QUE SE TRATA DE AVERIGUAR, O ASPECTOS, CANTIDADES, CALIDADES U OTRAS CIRCUNSTANCIAS QUE SEAN RELEVANTES PARA ESTABLECER EL SENTIDO DE UNA OPINION O DICTAMEN, YA SEA AFIRMANDO, NEGANDO U OCULTANDO MALICIOSAMENTE LA EXISTENCIA DE ALGUN DATO QUE PUEDA SERVIR DE PRUEBA DE LA VERDAD O FALSEDAD DEL HECHO PRINCIPAL, O QUEAUMENTE O DISMINUYA SU GRAVEDAD, O QUE SIRVA PARA ESTABLECER LA NATURALEZA O PARTICULARIDADES DE ORDEN TECNICO O CIENTIFICO QUE IMPORTEN PARA QUE LA AUTORIDAD PRONUNCIE RESOLUCION SOBRE MATERIA CUESTIONADA EN EL ASUNTO DONDE EL TESTIMONIO O LA OPINION PERICIAL SE VIERTAN.
CUANDO AL SENTENCIADO SE LE IMPONGA UNA PENA DE MAS DE VEINTE AÑOS DE PRISION POR EL TESTIMONIO O PERITAJE FALSOS, LA SANCIONSERA DE OCHO A QUINCE AÑOS DE PRISION Y DE QUINIENTOS A OCHOCIENTOS DIAS MULTA.

ARTICULO 248. EL TESTIGO, PERITO O INTERPRETE QUE RETRACTE ESPONTANEAMENTE SUS FALSAS DECLARACIONES RENDIDAS ANTE CUALQUIER AUTORIDAD ADMINISTRATIVA O ANTE LA JUDICIAL ANTES DE QUE SE PRONUNCIE SENTENCIA EN LA INSTANCIA EN QUE LAS DIERE, SOLO PAGARA DE 30 A 180 DIAS MULTA, PERO SI FALTARE A LA VERDAD AL RETRACTARSUS DECLARACIONES, SE LE APLICARA LA SANCION QUE CORRESPONDA CON ARREGLO A LO PREVENIDO EN ESTE CAPITULO, CONSIDERANDOLO COMO REINCIDENTE.
ARTICULO 248 BIS. AL QUE CON EL PROPOSITO DE INCULPAR A ALGUIEN COMO RESPONSABLE DE UN DELITO ANTE LA AUTORIDAD, SIMULE EN SU CONTRA LA EXISTENCIA DE PRUEBAS MATERIALES QUE HAGAN PRESUMIR SU RESPONSABILIDAD, SE LE IMPONDRA PRISION DE DOS A SEIS AÑOS Y DE CIEN ATRESCIENTOS DIAS MULTA.

CODIGO PENAL DEL DISTRITO FEDERAL
FALSEDAD ANTE AUTORIDADES

ARTÍCULO 311. QUIEN AL DECLARAR ANTE AUTORIDAD EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES O CON MOTIVO DE ELLAS, FALTARE A LA VERDAD EN RELACIÓN CON LOS HECHOS QUE MOTIVAN LA INTERVENCIÓN DE ÉSTA, SERÁ SANCIONADO CON PENA DE DOS A SEIS AÑOS DE PRISIÓN Y DE CIEN A TRESCIENTOS DÍAS MULTA.
SI LA FALSEDAD EN DECLARACIÓNSE REFIERE A LAS CIRCUNSTANCIAS O ACCIDENTES DE LOS HECHOS QUE MOTIVAN LA INTERVENCIÓN DE LA AUTORIDAD, LA PENA SERÁ DE UNO A TRES AÑOS DE PRISIÓN Y DE CINCUENTA A CIENTO CINCUENTA DÍAS MULTA.
(REFORMADO PRIMER PARRAFO, G.O. 9 DE JUNIO DE 2006)

ARTÍCULO 312. A QUIEN CON EL PROPÓSITO DE INCULPAR O EXCULPAR A ALGUIEN
INDEBIDAMENTE EN UN PROCEDIMIENTO PENAL, ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO O ANTELA AUTORIDAD JUDICIAL, DECLARE FALSAMENTE EN CALIDAD DE TESTIGO O COMO DENUNCIANTE, ADEMÁS DE LA MULTA A QUE SE REFIERE EL PRIMER PÁRRAFO DEL
ARTÍCULO 311, SERÁ SANCIONADO CON PENA DE TRES A SIETE AÑOS DE PRISIÓN SI EL DELITO MATERIA DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA O DEL PROCESO NO ES GRAVE. SI EL DELITO ES GRAVE, SE IMPONDRÁ DE CINCO A DIEZ AÑOS DE PRISIÓN.
LA PENA DE PRISIÓN SE AUMENTARÁ EN UNA...
tracking img