Falsedad En Escritura Publica Y Privada

TABLA DE CONTENIDO
Contenido Pág.
INTRODUCCION 2
FALSEDAD EN ESCRITURA PUBLICAY PRIVADA
Definiciones Del Termino Falsedad 3
Falsificador 4
Tipos De Falsedad 4
Falsedad En Escritura, Elementos Constitutivos 5
Clases De Falsedad En Escritura 8
Falsedad En Escritura Pública O Autentica; ¿Cuándo Existe Falsedad?; Artículos DelCódigo Penal Dominicano Que Versan Sobre La Falsedad En Escritura Publica; Artículos Del Proyecto De Código Penal Dominicano Que Versan Sobre La Falsedad. 9
Falsedad En Escrituras Privadas; Artículos Del Código Penal Dominicano Que Versan Sobre La Falsedad En Escritura Publica. 16
Uso De Documentos Falsos. 18
Penalidad Del Crimen De Falsedad. 18
Tentativa 19Complicidad 19
Artículos Del Código De Procedimiento Civil Dominicano Que Versan Sobre La Falsedad En Escritura Publica. 19
La Verificación De Escritura; Competencia; Procedimiento De La Verificación. 20
Inscripción En Falsedad; ¿Contra Qué Tipo De Documentos Procede La Inscripción En Falsedad? ; ¿Qué Son Actos Auténticos? 22
Grafoscopía Y Grafología ComoPrueba De La Falsedad. 22
Diferencias Entre Grafoscopía Y Grafología. 26
CONCLUSION 27
BIBLIOGRAFIA 28
INTRODUCCION
En el presente documento investigativo, pretendemos a modo de introducción, hacer un pequeño análisis de los diferentes tipos de falsedades que existen en nuestro ordenamiento. Abordando de manera principal lo que concierne a la falsedad en la escritura, tantopublica como privada, veremos el aspecto penal, con pinceladas del aspecto civil que conlleva tal delito, ya que debemos recordar al lector, que no toda falsedad es penal, puesto que la génesis de la relevancia jurídica de dicha palabra, viene dada del ordenamiento civil.
El delito de falsedad en escritura, en general, lleva consigo una serie de consideraciones que hacen referencia tanto a losrequisitos imprescindibles para la determinación penal del concepto, como a la definición del documento como base fáctica de cuanto haya de decirse de tal infracción, sobre todo si se tiene en cuenta que su existencia es el auténtico presupuesto del delito.
Ya que no toda manipulación, genera falsedad, ni toda falsedad es constitutiva de delito, un escrito puede haber sido lavado, adicionado omutilado y a pesas de ello ser perfectamente autentico. Generalmente tampoco hay falsedad en ninguna de las modalidades de coautoría grafica, ni en la desfiguración o disfraz de la propia firma.

FALSEDAD EN ESCRITURA PÚBLICA Y PRIVADA

* DEFINICIONES DEL TERMINO FALSEDAD

* Es la alteración de la realidad de las cosas.
* Alteración de algo que tiene capacidad para inducir a errora las personas y además se realiza con la intención de que aquello que se ha alterado, tenga alguna relevancia jurídica.
* Del latín falsitas. Falta de verdad o autenticidad.
* En Derecho penal, es la alteración fraudulenta de la verdad, de naturaleza a causar perjuicio y realizada en escrito por uno de los medios determinados por la ley.
Bajo el enunciado general de «falsedades» (en lamayoría de los CP modernos «delitos contra la fe pública»), se agrupan una serie de conductas muy variadas, pero reductibles todas ellas a esta significación gramatical de falta de verdad o autenticidad en lo que se afirma o representa. Ahora bien, como no toda alteración de la verdad constituye un delito de falsedad. Para que la misma exista deben constituirse ciertos requisitos, como son:
a)Aptitud para inducir a error. Es evidente que una alteración de la verdad que no sea idónea para engañar, no puede tener consecuencias penales. Por ello afirma Antolisei que «de la exigencia de que el hecho ofenda la fe pública se deriva que para la trascendencia jurídica de la falsedad es necesario que la cosa imitada o alterada, o la declaración mendaz sea idónea para engañar al público. Sin...
tracking img