falsedad generica

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
DERECHO CONSTITUCIONAL PENAL
La interpretación de la constitución y el juez penal ante el silencio legal.
I- Un adecuado método jurídico de interpretación como parámetro de la legitimidad de laactividad del juez.
Lo que constituye uno de los pilares del Estado Constitucional es el reconocimiento de los derechos fundamentales, el establecimiento de garantías que aseguren su eficacia, y lavinculación directa que ejercen sobre todos los poderes públicos.
Es así que se presentan problemas de interpretación jurídica con los que se encuentran el legislador a la hora de desarrollar elcontenido de un derecho fundamental, pero que adquieren una nueva dimensión cuando el juez quién, en defecto de la ley de desarrollo, tiene que aplicar directamente el precepto constitucional.
Mientras ellegislador cuenta con la legitimidad que le otorga la representación popular, el juez a la hora de aplicar e interpretar la constitución tiene como único aval, la utilización de un método jurídico deinterpretación, su legitimidad está en su propio derecho.
Pues bien, para analizar recurrimos a un problema práctico con el que se encontraron los tribunales ordinarios españoles hasta hace no muchosaños, motivado por la descoordinación existe entre el contenido de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y algunos avances científicos a través de las cuales se podían obtener datos trascendentales parala resolución jurisdiccional de determinados delitos, problema que se puede hacer extensible a los rápidos avances relacionados con las nuevas tecnologías, que ofrecen medios de pruebas de totalfiabilidad pero que implican un límite, en el ejercicio de determinados derechos fundamentales y no siempre están previstas expresamente en una ley con el valor de Orgánica.
La conexión de este problemacon la teoría general de la interpretación, y más en concreto, con el principio de proporcionalidad, se explica a partir del conflicto que debe dirimir el juez. De este modo, el juez penal en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falsedad generica
  • Falsedad Generica
  • Delito de falsedad genérica
  • falsedad
  • Falsedad
  • Falsedad
  • La falsedad
  • Falsedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS