Falsificación de la «venida» de la virgen a zaragoza

Páginas: 25 (6007 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
ORÍGENES DE LAS FIESTAS DEL PILAR

En los últimos años ha surgido gran interés por conocer los orígenes y evolución de las diferentes fiestas populares que se celebran en Zaragoza, sobre todo por las fiestas mayores, dedicadas a Nuestra Señora del Pilar: Patrona de Aragón y de la Hispanidad. Fiestas que se han convertido en un espectáculo con proyección nacional y a la que asisten miles devecinos y turistas.

Por ello se ha puesto de actualidad y ha tenido cierto auge la publicación de investigaciones referentes al tema en diferentes archivos y bibliotecas, y también se ha financiado la publicación de libros de fiestas, algunas en edición facsímile, de obras escritas hace varios siglos.

Al investigar las fiestas del Pilar de Zaragoza, lo primero que se descubre es que, losactuales festejos cristianos del Pilar, a pesar de su fama, son de principios del siglo XIX. Y además lo que celebra: la supuesta "Venida" de la Virgen a Zaragoza en el año 40, es una falsificación nacida en el siglo XIII, 1.200 años después de que supuestamente ocurrieran los hechos que narra, y tras haber estado la península ocupada por el Islam. El relato de los hechos que culminan con la fiesta es elsiguiente.

1. En 1119 se elige la fecha del 12 de octubre para celebrar una fiesta, que en principio conmemoraba la instauración de la sede del obispo de Zaragoza Pedro de Librana en la mezquita mayor, justo al año siguiente de que el rey cristiano Alfonso I el Batallador reconquistase la ciudad bajo la dominación islámica y expulsase a los musulmanes. A partir de ese momento la mezquita sereconvierte en lugar de culto cristiano, actual catedral de La Seo de San Salvador.

2. No es hasta un siglo después, en el siglo XIII, cuando se escribe la supuesta "Venida" de la Virgen a Zaragoza en el siglo I, en el códice de Las Moralia in Job de Gregorio Magno (que se halla en el archivo del Pilar), primer documento que menciona el nombre de Santa María del Pilar y narra su aparición alApóstol Santiago (invención que no se basa en ningún apoyo histórico).

3. En el siglo XV se talló en Zaragoza la imagen en madera de la Virgen del Pilar: una escultura gótica de unos 40 cms tallada en cedro por Juan Lahuerta, o por artistas de su taller. Copiaron el modelo pagano de una Diosa sobre un pilar imitando una escultura pagana encontrada en el mismo lugar en que posteriormente se edificóla Basílica.

4. Y por fin en el siglo XVII, el 10 de octubre de 1613, el Concejo acordó celebrar las fiestas del Pilar (que antes se celebraba el 15 de agosto), el 12 de octubre -época en que recogían los frutos y se dispensaba de trabajar en los campos-, y dedicarla a conmemorar la "Venida" de la Virgen del Pilar.

A continuación surgió una polémica entre los cabildos del Pilar y de lacatedral de la Seo para celebrar la "Venida" de la Virgen, hasta que se unificaron los cabildos.

A raíz del supuesto "Milagro de Calanda", la Virgen del Pilar fue proclamada Patrona de la ciudad en 1642, ejerciendo el patronazgo con san Valero, tras diversas disputas. Entonces se empezó a edificar la obra nueva del Templo del Pilar, a partir de 1681 en que se colocó la primera piedra y queposteriormente sería elevado a Basílica.

En el siglo XIX, en 1807, la fiesta del Pilar de Zaragoza adquirió nivel de fiesta de primera categoría, a pesar de que era un momento en el que la mentalidad de los gobernantes había variado y ya no alentaban la religiosidad como en el pasado.

La devoción a la Virgen fue en aumento hasta que en 1916 se celebró la fiesta del Pilar con inusitado esplendor a laque asistió multitud de fieles. Y en 1940 se celebró el discutible XIX Centenario de la supuesta "Venida" de la Virgen del Pilar a Zaragoza.

O sea que la fiesta del 12 de octubre nació como día festivo en el siglo XII y fue una fiesta instituida para conmemorar la instauración de sede del obispo en la mezquita islámica (cristianizada como catedral de la Seo). Y después en el siglo XVII, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falsificacion
  • falsificacion
  • Falsificacion
  • zaragoza
  • Zaragoza
  • Las Zaragozas
  • zaragoza
  • Zaragoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS