Falsificacion de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALSIFICACIÓN DEL DINERO

El rápido crecimiento de las economías regionales y el fenómeno de la globalización propiciaron en los últimos años importantes cambios en el manejo económico financiero a nivel mundial y especialmente en nuestro país, facilitando el incremento de uso de tarjetas de crédito como sustituto del tradicional papel moneda o dinero, cuyos orígenes ya datan de la Edad Media.En este concierto de realidades, han proliferado también nuevas metodologías en los fraudes, que para llegarse a concretar con éxito, se nutren de tecnología de avanzada para intentar vulnerar las barreras de seguridad, que día tras día las empresas imponen a sus productos para dar mayor seguridad a los usuarios del sistema.

1. FALSIFICACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO

➢ Se entiende porsistema de Tarjeta de Crédito al conjunto complejo y sistematizado de contratos individuales cuya finalidad es:

➢ Posibilitar al usuario efectuar operaciones de compra o locación de bienes o serviciosu obras, obtener préstamos y anticipos de dinero del sistema, en los comercios e instituciones adheridos.

➢ Diferir para el titular responsable el pago o las devoluciones a fecha pactadao financiarlo conforme alguna de las modalidades establecidas en el contrato.

➢ Abonar a los proveedoresde bienes o servicios los consumos del usuario en los términos pactados.

La tarjeta de compra suplanta momentáneamente al efectivo, al vencimiento del resumen de cuenta se tiene que pagar la totalidad de las compras. La función de crédito es transitoria.

La tarjeta de compra ycrédito le suma a la anterior la posibilidad de financiar los consumos. El poseedor, sólo está obligado a pagar parte de sus compras, el llamado monto mínimo, y puede financiar el monto restante según lo pactado con el emisor.

La tarjeta múltiple reúne las funcionesde compra, crédito y débito. Incluye la posibilidad de utilizar los cajeros automáticos y otras terminales electrónicas. Por medio deesta tarjeta se puede, con la función de débito, girar contra el límite de compra de la tarjeta, retirando adelantos en efectivo de los cajeros automáticos, o contra fondos disponibles en la cuenta corriente o caja de ahorro.

  1.1 Adulteración

Fue la primera en evolución de estos dos delitos, citándose a modo de ejemplo:

Afeitado y pegado: es la más antigua y ya está en desuso; serealizaba a través del levantamiento mediante objetos cortantes, de los números embozados en las tarjetas como así también el nombre del titular y su reemplazo por datos de otras tarjetas, guardando el "arte" o gráfico de la tarjeta para que le confiera una apariencia de confiabilidad.

Planchado y regrabado: maniobra más evolucionada y actual que consiste en el aplastamiento de los datos embozados enlos plásticos y su posterior regrabado con datos ajenos a la misma, al igual que en el afeitado y pegado.

Máquina computadorizada mediante la cual se realiza la confección de las tarjetas falsificadas, con el embozado automático de datos en relieve.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

1.2 Falsificación

Para este delito se debe contar con mayorestructura, ya que requiere la obtención de máquinas aptas para: el embozado del soporte (plásticos blancos), diseño de gráficos, grabado de datos en bandas magnéticas, diseño de hologramas y por supuesto, de una verdadera organización delictiva que obtenga los datos de usuarios de tarjetas vigentes. Por último, la utilización de las mismas en comercios adheridos y la reventa de los elementosadquiridos

Estas maniobras fueron combatidas mediante el agregado a los plásticos de nuevas medidas de seguridad tales como: hologramas, bandas magnéticas, isologotipos, embozado de seguridad, fotografía del usuario, firma digitalizada, tintas reactivas ultravioletas y, hace un par de años, a partir del mes de octubre de 1997, en Japón, como parte de un gran proyecto a escala establecido por el...
tracking img