Falsificacion de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La falsificación de medicamentos: riesgos reales
Indira Ventura
Medicamentos y Sociedad

El consumo de un medicamento no está exento de riesgo, y todos tienen efectos secundarios, algunos de los cuales pueden llegar a ser incluso mortales, en el peor de los casos. Son los denominados RAM, Reacciones Adversas a los Medicamentos. Un hecho que afecta a personas de todo el mundo. Pero, si estopuede ocurrir con medicamentos legales, probados y testados sobre los que existe un control y un seguimiento, ¿Qué riesgos entraña el consumo de medicamentos falsificados?

La industria ilegal de la falsificación de medicamentos es peligrosamente lucrativa y, además, se encuentra en pleno crecimiento. Hoy en día, el negocio de los medicamentos ilegales mueve incluso más dinero que el tráfico dedrogas y según datos de la OMS, la venta de fármacos ilegales se está convirtiendo en uno de los negocios más grandes del mundo, llegando a mover una cantidad que ascendió en 2010 a los 55.000 millones de euros en todo el mundo. Lo que supuso, además, un crecimiento de un 90% desde 2005.

Sin lugar a duda, la mayor preocupación que supone el consumo de medicamentos falsificados es el grave dañoque éstos pueden provocar en la salud pública. Esto puede producirse al ser modificado el principio activo con lo que también se modifican sus efectos, tanto los esperados como los secundarios, lo que puede resultar peligroso e, incluso, mortal. A esto, hay que sumarle los graves costos que acarrean para la salud pública: hospitalización, cirugía y pérdida de productividad.

Por RAM se entiendenlas reacciones perjudiciales e inesperadas a medicamentos administrados a las dosis habituales con fines terapéuticos y figuran entre las diez causas principales de defunción en todo el mundo. El 60% son evitables, entre los que se incluyen los asociados al consumo de medicamentos falsificados.

En este sentido, la farmacovigilancia funciona como un instrumento de control y prevención, creandouna red internacional de intercambio de información sobre efectos adversos. En su caso, y si llegara el momento, este sistema también garantiza la toma de decisiones normativas. Se trata, por tanto, de un filtro de seguridad que no tienen en cuenta los medicamentos falsificados, con los posibles efectos nocivos que puedan tener de forma directa entre aquellos que se aventuran a consumirlos.

Porotra parte, están las grandes empresas internacionales del sector farmacéutico. Ésta gran industria mueve al año más de 300 millones de dólares. Además, es una de los pocos sectores que no se han visto tambaleados por la actual situación de crisis económica mundial. Así, existen opiniones divergentes sobre los verdaderos motivos que impulsan a la industria farmacéutica a la hora de desatar unférreo control sobre los medicamentos que se desarrollan y comercializan.

Muchos de los que se postulan a favor de la proliferación de los medicamentos falsificados, argumentan que el monopolio por parte de industrias farmacéuticas hace inaccesibles muchos medicamentos para una mayoría de escasos recursos. Lo cierto es que, según la OMS, el 10% de los medicamentos que se comercializan en el mundo sonfalsos, una proporción que adquiere una dimensión muy superior –hasta el 50%– en los países menos desarrollados. Es decir, el consumo es mucho mayor en aquellos países con una mayor índice de pobreza, en regiones donde, por motivos económicos, la población no es capaz de sufragar el precio de mercado de los medicamentos en curso legal.
La situación es diferente en los países ricos y los paísesdel tercer mundo. Mientras que en Europa los medicamentos falsos más solicitados son los que atacan la obesidad, la alopecia o la disfunción eréctil -se venden mayoritariamente hormonas, antibióticos, esteroides y antihistamínicos-, en el tercer mundo lo que se vende de forma falsificada son fármacos de primera necesidad -contra la malaria, el sida o antibióticos-.

Los motivos de compra...
tracking img