Falsificasion de documetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 137 (34145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE ALTERACIÓN Y SUS EFECTOS

1.1 Generalidades.
Compleja es la causalidad que afecta a la conservación del papel, múltiples sus efectos, desconocidas con frecuencia las reacciones estructurales que en él se realizan por la acción de concretas causas, en razón a la imposibilidad de aplicar métodos destructivos para su identificación. De otra parte causas diversas pueden producir efectossimilares, mientras que variados efectos tienen a veces, como punto de partida, una causa análoga.
Las razones de deterioro y destrucción del papel pueden proceder de agentes que forman parte constitutiva del mismo (factores congénitos o intrínsecos) o hallarse en su entorno ambiental (factores extrínsecos). Estos agentes tienen naturaleza física, química o biológica. Pueden actuar, conjunta oindividualmente, de modo habitual u obedecer a circunstancias fortuitas y ocasionales, a veces de naturaleza catastrófica (inundaciones, incendios, guerras, terremotos).
En cualquier caso, su acción se ve potenciada por la existencia de condicionamientos favorables que la política de conservación preventiva procurará eliminar en lo posible (no podemos eliminar la propia materialidad del objeto queintentamos proteger y sin la cual, por supuesto, las causas dejarían de surtir efecto).
En líneas generales podemos dividir las causas degradantes del papel en dos grandes grupos: causas intrínsecas y causas extrínsecas, subdivididas a su vez, en razón a su naturaleza, física, química o biológica y en base a su actuación habitual u ocasional.
Es evidente la imposibilidad de acotar en estancoscompartimentos cada una de estas causas: una patología congénita se ve agravada por la acción coadyuvante de etiologías externas y, "sensu contrario", estas últimas pueden aumentar sus efectos degradantes en presencia de unas condiciones intrínsecas favorables. Y lo mismo se puede decir en lo que respecta a la naturaleza y actuación de determinadas causas.
El resultado evidencial de la existenciade una causa degradante son sus efectos reflejados en el papel. En muchas ocasiones la simple observación de ellos nos ilustra sobre la causa o causas que los produjeron.
En una división convencional, pero real, podemos hablar de efectos generales o generalizados y efectos locales o limitados.
Los primeros, sin duda los más graves, afectan a la totalidad o casi totalidad del objeto, al serocasionados por factores que transforman estructuralmente su materia prima. Los segundos limitan su acción a zonas concretas de éste que no sufre dicha transformación estructural, al menos de modo generalizado.

1.2 Causas intrínsecas de alteración.
Son las que se encuentran en la propia naturaleza de las materias primas del papel y/o en los componentes (aditivos) que recibe durante sutransformación en pasta papelera.
Su presencia puede ser debida también a motivos ocasionales (aguas no depuradas, oxidaciones de elementos metálicos presentes en el proceso de fabricación).
Causa intrínseca es, igualmente, el factor oxidante de determinadas tintas, elemento sustentado, imposible de disociar del propio soporte que se verá irremediablemente afectado.
Distintos aditamentos y formatos,consustanciales a la pieza documental o bibliográfica, son también motivos intrínsecos favorecedores de una incorrecta conservación.

1.2.1 Naturaleza.
Los papeles producidos durante la etapa artesanal a partir de trapos, no llevan en sí, como hemos visto al estudiar su composición, causas degradantes, aun cuando, en razón a su propia naturaleza, puedan resultar receptivos a la acción destructora deagentes exteriores.
Circunstancias ocasionales, antes apuntadas, producirán efectos locales o podrán actuar, en algunos casos, como elemento catalizador (partículas metálicas) de ulteriores procesos.
Panorama muy diferente presenta el papel en cuya composición figura la lignina o en cuya fabricación se han utilizado aditivos y aprestos como .el alumbre y la colofonia, blanqueante clorados,...
tracking img