Falso amanecer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALSO AMANECER
John Gray

La lectura inicia planteando las reformas de mercado contra el desarrollo económico, en este caso de México. Estados Unidos consideraba que para disminuir el riesgo que corrían las instituciones financieras mundiales era indispensable la ayuda a México. Sin embargo, lo que México no percibió es que en el futuro la modernización económica pudiera significar lainvasión de la cultura estadounidense. La construcción del libre mercado aumento las desigualdades económicas, como consecuencia al igual que ocurrió en otros países al tratar de construir libres mercados los iniciadores del experimento se convirtieron en sus principales victimas. En México no fue la excepción ya que el régimen del PRI fue desgastado por las políticas de inseguridad económica que con lasmencionadas políticas de libre mercado habían alentado. México se había convertido en un país de tres nacionalidades; la minoría de elites (criollos) y clase media alta, la otra pobre (mestizos) que es un número considerable y la minoría que es conocida como la republica de los indios.

En otra parte de la lectura se centra en el término de la globalización, que si bien es algo común en laactualidad, desconocemos si significado así como sus alcances, decir que vivimos en una era de la globalización equivale a decir que a mayoría de las sociedades están actualmente industrializadas o en proceso de un crecimiento económico. La globalización no supone una integración universal, es decir, que se iguale la economía mundial, tampoco implica que el avance de la vida económica de una sociedadse vera afectado por los mercados mundiales, aunque podría cambiar con el tiempo. La globalización

indica el cambio cultural que tiene lugar cuando una sociedad pasa a estar vinculada al mercado mundial, por tanto el desarraigo de actividades y relaciones con orígenes y culturas locales que suponen un desplazamiento de aquellas actividades que anteriormente eran actividades locales.
Laglobalización no significa homogeneidad porque los mercados funcionan debido a las diferencias, como ejemplo están las diferencias económicas, porque no se podrían obtener ganancias a través de la inversión y la manufactura si en el mundo las condiciones fueran similares. Un aspecto característico de la globalización es el surgimiento de las multinacionales ya que controlan una tercera parteaproximadamente de la producción mundial, esto no quiere decir que las multinacionales sean instituciones sin raíces ni antecedentes y faltas de cultura empresarial, por el contrario normalmente tienen alrededor de dos tercios de sus activos en su país de origen y allí venden la misma proporción.

Los teóricos de la hiperglobalizacion afirman que el Estado ante la creciente globalización tienden adesaparecer, lo cual no ocurre de esa manera porque solo hay un cambio del equilibrio de la autoridad que antes tenia dicho estado, por lo tanto no son las instituciones quienes limitan las actuaciones de los Estados sino los riesgos e incertidumbres que acompañan al mercado internacional que tiende a la anarquía. El capitalismo actual es muestra de la falta de orden, se caracteriza por: la disminución dela clase obrera, se ha transformado el trabajo taylorista a los mercados flexibles, gran parte de la fuerza de trabajo carece de la seguridad del trabajo asalariado, no hay relación identificable con un único empleado, el desgaste de la vida burguesa debido a la inseguridad laboral, la entrada de nuevas tecnologías de la información que genera la desaparición de profesiones y por ultimo lasempresas han perdido gran parte de sus funciones de institución social. El capitalismo desordenado limita la autonomía de los gobiernos nacionales pero no suprime las diferencias que estos mantienen entre si.

En la actualidad los estados y las economías deberían de estar seguros que ante los cambios lo único seguro es el riesgo y la incertidumbre.
En la actualidad los estados soberanos,...
tracking img