Falsos positivoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art 135…El 5 de septiembre de 2007, un comunicado de la Séptima División había reportado exitosas operaciones contra la guerrilla: "Efectivos del Batallón Voltígeros, Unidad orgánica de la DécimaSéptima Brigada, en zonas rurales del municipio de Carepa, sostuvieron enfrentamiento armado con integrantes de la quinta cuadrilla de las Farc, durante los contactos que tuvieron lugar en la veredaPedragoza el Reposo, y en el sitio conocido como El Palmar, la tropa dio muerte en combate a dos de los delincuentes, lográndose incautar armas largas", afirmaba el parte militar.

Pero, al investigar,Cortés encontró el caso cuestionable. Según las fotos, uno de los presuntos guerrilleros dado de baja, Jesús Alfonso Bedoya, se enfrentó a las tropas del Ejército armado con una vieja pistola. Másextraño aún es que el presunto integrante del frente quinto de las Farc sufría de insuficiencia renal y, según el hospital de Carepa, de anemia falsiforme. Las personas con esta enfermedad hereditariasufren dolores lumbares y dificultades para moverse, y tienden a cansarse muy fácilmente.

De hecho, pocos días antes de aparecer muerto había estado hospitalizado, como lo demostraron lasinvestigaciones posteriores. Y la noche anterior a su deceso había tenido fiebre alta.
El instigador del hecho y los autores del mismo han sido acusados del delito de homicidio en persona protegida.
Aunqueen  el artículo 135   del Código Penal no aparece un sujeto activo calificado, es lógico pensar que el comportamiento allí descrito sólo puede tener por agente a una persona involucrada de modo directoen el conflicto, pues los actos letales contra personas protegidas por la normativa humanitaria provienen siempre de quienes combaten. En Colombia el delito de homicidio en persona protegida esimputable a militares, policías, paramilitares y guerrilleros, pero no a individuos ajenos a las acciones de guerra.  

No hay homicidio en persona protegida cuando uno de aquellos que toman parte...
tracking img