Falsos positivos en colombia

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
TeleSUR _ Fecha: 30/04/2010

A través de un comunicado, publicado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), Márquez señala que los falsos positivos, es decir, "captura o eliminación de personas consideradas enemigas del Estado", son premiados con altas sumas de dinero y ascensos y han aumentado durante la gestión de Uribe.

El propio presidente de la República colombiana ha hechopúblico las cifras a cancelar, a quienes den con el paradero de integrantes de fuerzas al margen de la ley. Asimismo, ha ofrecido incluso, la recompensa a quienes vivan en el exterior porque muchos guerrilleros "eluden a la justicia colombiana ocultándose en el extranjero".

"Le quitaron valor a la vida y le pusieron precio a la muerte. Midieron el éxito de su política criminal de seguridad enlitros de sangre. Como consecuencia de esta Directiva los noticieros de la radio y la televisión, y los titulares de la prensa se llenaron de muertos, casi todos presentados por los militares como "jefes de finanzas" de la guerrilla, "mano derecha" del comandante tal, o simplemente, "terroristas" muertos en combate".

En la jerga militar y policial de Colombia, un "positivo" significa captura oeliminación de personas consideradas enemigas del Estado. Tales partes "positivos" siempre fueron premiados con ascensos, recompensas en dinero y vacaciones. Fue este abominable procedimiento del Estado, ligado a la Doctrina de la Seguridad Nacional, lo que detonó en Colombia los "falsos positivos" o crímenes de lesa humanidad. Desde siempre, como antes en Vietnam o en El Salvador, en Colombia seasesinan civiles para presentarlos como guerrilleros.

Durante la administración del presidente narco-paramilitar Álvaro Uribe Vélez, estos "falsos positivos" alcanzaron el máximo peldaño de la perfidia humana mediante el pago de millonarias y desbordas sumas de dinero, ascensos en el escalafón y franquicias a integrantes de las fuerzas armadas oficiales, por personas muertas o capturadas,material incautado o información.

En el marco de su política de seguridad democrática o inversionista, Uribe dio luz verde al Ministerio de Defensa para la aplicación de la directiva ministerial permanente, número 29, de noviembre de 2005 "que desarrolla criterios para el pago de recompensas por la captura o abatimiento en combate de cabecillas de las organizaciones armadas al margen de la ley,material de guerra, intendencia o comunicaciones e información que sirva de fundamento para la continuación de labores de inteligencia y el posterior planeamiento de operaciones".

Dicha Directiva, firmada por su entonces Ministro de Defensa, Camilo Ospina Bernal, establece los siguientes montos para cancelar recompensas:

5.000 millones de pesos (2 millones 500 mil dólares) por máximos cabecillas.1.719 millones de pesos (859 mil 550 dólares) por cabecillas de estructuras mayores de relevancia nacional.

191 millones de pesos (95 mil 500 dólares) por cabecillas de estructuras rurales y urbanas a nivel regional.

68 millones 760 mil pesos (34 mil 380 dólares) por cabecillas de estructuras rurales y urbanas a nivel local

3 millones 815 mil pesos (1.900 dólares) por cabecillas ymiembros de guerrillas, escuadras o rasos responsables de acciones a nivel local.

Estas recompensas fueron difundidas en todas las unidades militares con la lista de las personas incluidas en los niveles I y II.

Las Brigadas Militares accionaron sus gatillos para alzarse con las recompensas en dinero, ascensos en el escalafón y las vacaciones remuneradas, ofrecidas por el gobierno.

Losucedido en la municipalidad de Soacha es emblemático: decenas de jóvenes desempleados fueron recogidos por contactos del ejército en las esquinas con ofertas de trabajo y en menos de 24 horas aparecieron en los titulares de los diarios como guerrilleros muertos en combate, en otro extremo de la geografía nacional. Les habían colocado uniformes y armas para hacer creíble la noticia. Lo raro es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corte Penal Internacional Investiga A Colombia Por Falsos Positivos
  • Falsos positivos en colombia
  • Colombia y sus falsos positivos
  • Falsos Positivos En Colombia
  • Falsos positivos
  • falsos positivos
  • Falsos positivos
  • Falsos Positivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS