Falsos positivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

El derecho a la vida es uno de los derechos inherentes e inalienables de la persona y presupuesto esencial para la realización de los demás derechos. La Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 3), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 6) y la Convención Americana de Derechos Humanos (artículo 4), entre otrostratados internacionales de derechos humanos, consagran el derecho de toda persona a que se respete su vida, estableciendo claramente que “nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente”. La observancia de esta obligación, presupone que los Estados adopten todas las medidas apropiadas para proteger y preservar el derecho a la vida, conforme al deber de garantizar el pleno y libre ejercicio de losderechos de todas las personas bajo su jurisdicción.

De la misma manera, la Constitución Política de Colombia, desde su Preámbulo proclama como uno de los fines de la Nación el asegurar a sus integrantes la vida, estableciendo además en su artículo 11 que “el derecho a la vida es inviolable” y que “No habrá pena de muerte”. Igualmente en su artículo 2 dispone que “las autoridades de la Repúblicaestán instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida” y demás derechos fundamentales del ser humano.

Las ejecuciones extrajudiciales, de acuerdo con la definición extendida en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, constituyen un crimen de lesa humanidad entendido como la privación arbitraria de la vida de una o varias personas, por parte de agentesembestidos de estado.-

Los llamados falsos positivos, que en realidad son ejecuciones extrajudiciales sistemáticas, asesinatos fuera de combate por parte de integrantes de las fuerzas armadas del Estado cometidos contra civiles inermes, con patrones que se repiten a lo largo y ancho del país en guarniciones militares, por lo cual ya no se podrán calificar, como es costumbre, de casos aisladosLa amenaza más fuerte es contra el país. La amenaza es sentir cada día más que el crimen está muy cerca del gobierno, que muchos de quienes están o han estado en el actual gobierno tienen nexos concretos con la corrupción, el delito, el narcotráfico, el paramilitarismo y el crimen organizado

Publicado por Semana, de “…un soldado que denunció a sus excompañeros porque asesinaron a su hermanopara que les dieran permiso de salir el Día de la Madre…”

EXISTENCIA DE INCENTIVOS

Los estímulos ofrecidos y otorgados a los miembros de la Fuerza Pública en caso de que evidencien resultados en la lucha contrainsurgente. Existe una normativa que se concreta en un comunicado “Bonificación especial por operaciones de importancia nacional” que preveía incentivos económicos (“de hasta 12salarios básicos mensuales”), a profesionales y premios por presentación de “positivos” (“acciones militares que permitan la captura o muerte en combate de los cabecillas de las Farc, el Eln y las Auc”) “…por cada baja se dan varios días de permiso, ascensos…”.

Asimismo, preocupa que el giovierno en su Politica , sigan sugiriendo en público que las organizaciones de derechos Humanos, comprometidas endocumentar el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales lo estén haciendo para desprestigiar a las fuerzas armadas,.

Desde agosto de 2002 en Colombia se puso en marcha la llamada política de “seguridad democrática”, uno de cuyos ejes centrales declarados es la denominada “lucha contra el terrorismo”. Para ello, a lo largo de los últimos seis años, el Estado colombiano destinó importantesrecursos para incrementar el pie de fuerza y dotarlo de equipo y armamento.

Como estrategia para el logro de los objetivos, la política promovió el involucramiento de la población civil en tareas de seguridad propias de las Fuerzas Armadas, a través de la creación de la llamada “red de cooperantes” que consiste en “una red de ciudadanos en las zonas urbanas y rurales del país que cooperan activa,...
tracking img