Falsos positivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los falsos positivos de Colombia (falsos positivos” – la muerte ilegal de civiles por el Ejército colombiano que luego fueron presentados como muertos en combate de la guerrilla para inflar losnúmeros de bajas causadas al)
Hablar de la violación de los derechos humanos en Colombia es un eufemismo para tapar los crímenes y el terrorismo de Estado que durante décadas ha asolado al pueblo.
Para noir muy lejos, a mediados del siglo pasado, en la época genéricamente denominada como la Violencia (así, con mayúscula), murieron unos trescientos mil colombianos en una ofensiva violenta de laderecha en el poder, que aliada con el clero, aplastó la rebelión de un pueblo que no podía resignarse al asesinato de su única esperanza: Jorge Eliécer Gaitán, su Caudillo. Una conjunción de fuerzasreaccionarias, entre las que no podía faltar la CIA, como luego se supo por documentos desclasificados, liquidaron a Gaitán. Un consenso general señala que en ese momento se jodió Colombia.

La voz dealarma de lo que venía sucediendo en Colombia la habían dado dos instituciones de intachable reputación: Human Rights Watch (HRW)y Amnistía Internacional (AI).
HRW, en un comunicado difundido el 16 deoctubre, denunciaba las trabas que el Gobierno Colombiano le estaba poniendo a la justicia para investigar y juzgar los delitos cometidos por los paramilitares.
AI, en su estudio sobre el estado delos derechos humanos en Colombia, publicado el 28 de octubre, señalaba que el Gobierno de Colombia "está dando una versión muy optimista de la situación de los DD.HH. en el país, a pesar de que cada vezson más los informes sobre el desplazamiento forzado, ataques contra activistas sociales y homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad".
El escándalo, sin embargo, había estallado a mediadosde setiembre cuando fueron hallados los cadáveres de 19 jóvenes sin identificar que habían sido entregados por el Ejército a Medicina Legal del Norte de Santander como subversivos caídos en combate....
tracking img