Falsos “yachaq” y su responsabilidad social en la ciudad de ayacucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALSOS “YACHAQ” Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA CIUDAD DE AYACUCHO[1]

Lucio Alberto Sosa Bitulas[2]

Desde hace un buen tiempo, en las diversas ciudades del Perú, observamos una fuerte presencia de gentes que se declaran conocedores y especialistas de determinadas ciencias que les permiten realizar tratamientos médicos y consiguientemente sanar desde los males más comunes hastaenfermedades terminales, lo preocupante de este fenómeno es que la demanda por ellos es cada vez más creciente, considerando los resultados que se les atribuye.

Si recorremos las principales ciudades del Perú, encontraremos una avalancha de expertos del Sistema Medico Andino (SMA) y los nombres que adoptan son sugerentes: “Maestra Carmen, Proveniente de Charasani”, “Maestro Juan de Dios de las Guaringas”,“Maestro de Maestros de la Laguna de Chincha”, “Especialista en Herbolaria”, “Descendiente de grandes brujos…” a todos ellos los denominaremos “pitonisos[3]”, estos personajes han tomado por asalto diversas zonas de la ciudad, y estas no sólo están en las zonas periféricas, se sitúan en los espacios de las diversas clases sociales. Los hay para todos y para todos los gustos. Es posible en ella,observar una mezcla de elementos andinos y elementos occidentales, de pronto el “pitoniso” citadino, lo ha asumido como una fuente de ingresos y fuente de empleo, que frente a los verdaderos Yachaq, quienes salieron del útero de pie, tuvieron el privilegio de ser gemelos (a) de nacimiento, poseer alguna malformación de nacimiento, ser tocado por el rayo y por alguna circunstancia de la vida serelegido por un demiurgo. El proceso de aprendizaje o formación “académica” no escolarizada a decir de Gerardo Fernández, es un proceso que se desarrolla fundamentalmente en el sueño, considera y demuestra en su trabajo de campo, que los yachaq[4] andinos reciben una larga capacitación personalizada no convencional.

Los demandantes de sus servicios, están en los grupos de poder político yeconómico, lo están también en los sectores sociales “C” y “D”, Carlos[5] nos comentaría: “mis clientes son de lo más selecto, imagínate, mis servicios es requerido por los generales de la policía, acabo de tener anoche una sesión de cura con su esposa” y otro ´maestro[6]´ que igualmente posee un consultorio famoso me manifiesta: “amigo, la brujería y la hechicería no distingue edad, raza, condición social,ataca y va hasta los últimos rincones de la tierra. Mañana tengo mesada para limpiar a una señorita que acaba de llegar de la selva, a ella que tiene 15 añitos le han regalado al sapo y su dolor en el bajo vientre no le permite sonreír…”. Y entonces uno se pregunta, ¿porqué tienen “ÉXITO”? para sanar males físicos y espirituales, que ocurre con el sistema médico oficial (medicina académica) queno es capaz de entender los síntomas que padece la población.

Es posible que la falta de oportunidades de fuentes laborales haya hecho que muchas personas se dediquen a esta actividad y para ello cada uno construye una propia experiencia real o ficticia, probablemente dentro de los muchos migrantes a las zonas urbanas, hayan encontrado fuera de su espacio territorial lo que Ulf Hannerzconsidera, el repertorio de la ciudad, un oficio para sobrevivir, pero igualmente existen quienes de ella pueden vivir y otros lucrar. Recuerdo un film interesante “EL ÚLTIMO GURÚ” es la historia de un joven que llega a los Estados Unidos en busca del sueño americano, luego de varios días encuentra un trabajo como actor pornográfico y sin proponérsele conoce a una prostituta que le enseña a fingir orgasmoy por casualidades de la vida acude reemplazando a un GURÚ en una fiesta de cumpleaños de una señorita de 15 años, la cumpleañera quedo impactada por ver un JOVEN GURÚ que inspiraba confianza y esperanza en la vida, lo convierte en su Consejero Espiritual y en poco tiempo logra fama y riqueza; termina la historia cuando entiende el JOVEN GURÚ, que esta perdidamente enamorado de su maestra y...
tracking img