Falsos +

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) de Colombia ha presentado un informe especial sobre lo que denominan “Falsos Positivos”. Los Falsos Positivos son “muertes en combate”, de insurgentes, reportadas por la fuerza pública colombiana como resultados positivos de la acción contra grupos armados ilegales. El problema es que muchos de estos casos han sido develados como accionescontra la población civil no combatiente (mayoritariamente campesinos y personas en condición de pobreza) incurriendo en graves violaciones contra los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Esta problemática se ha convertido en un tema central en la opinión pública colombiana e internacional. Los familiares de las víctimas y organizaciones defensoras de los derechoshumanos se han implicado en movilizaciones para la remoción de militares implicados en el autoría de estos hechos. El CINEP convencido de poder contribuir al seguimiento de estos casos, desde la perspectiva de las víctimas, aporta información que ayuda al esclarecimiento de esta problemática. Es por ello que presentamos el quinto informe de “Falsos Positivos” en el cual el CINEP analiza los casos,de los que se tiene información, que ocurrieron durante el segundo semestre de 2008:
al cierre de 2008, Colombia y los medios esadounidenses estaban obsesionados con el escándalo de los “falsos positivos” – la muerte ilegal de civiles por el Ejército colombiano que luego fueron presentados como muertos en combate de la guerrilla para inflar los números de bajas causadas al enemigo (bodycount). Un informe militar sobre el asunto que aún no ha sido conocido en su totalidad llevó a la salida de 30 oficiales del Ejército y la renuncia del general Mario Montoya, el comandante en jefe del Ejército, quien durante muchos años había promovido la idea de usar el “body count” para medir el progreso en la lucha contra las guerrillas.
Pero la forma como fue conducida la investigación –enabsoluto secreto y con consecuencias legales para los responsables aún inciertas—despierta varios interrogantes. ¿Es esta nueva purga de personal militar, sin que haya habido una investigación imparcial dirigida por civiles, realmente suficiente para cambiar la cultura en el Ejército colombiano? ¿Divulgará el Ejército colombiano alguna vez los resultados del informe?

Con estas preguntas en el aire,una nueva colección de documentos diplomáticos, militares y de inteligencia desclasificados que fueron publicados por la organización National Security Archive de Washington D.C., describen cómo el “síndrome del body count” ha sido uno de los principios que han guiado el comportamiento militar colombiano por años. Esta mentalidad ha llevado a violaciones a los derechos humanos –como los falsospositivos—y ha incentivado la colaboración con los grupos paramilitares. Como tales, los documentos despiertan algunas preguntas importantes sobre las responsabilidades legales e históricas que el Ejército debería asumir abiertamente frente a lo que parece ser un incentivo institucional de larga data para cometer asesinato.

El registro más antiguo sobre este fenómeno específico que aparece en lacolección de los Archives es de 1990. Ese documento, un cable aprobado por el embajador de Estados Unidos Thomas McNamara, reportó un preocupante aumento de violaciones atribuidas al Ejército de Colombia. En un caso, McNamara cuestiona la versión de los militares de que habían muerto a nueve guerrilleros en El Ramal, Santander en junio 7 de ese año.

“La investigación de Instrucción Criminal yla Procuraduría sugieren con fuerza … que los nueve fueron ejecutados por el Ejército y después vestidos en traje de fatiga. Un juez militar que llegó a la escena aparentemente se dio cuenta de que no había agujeros de bala en los uniformes que coincidieran con las heridas en los cuerpos de las víctimas…”

Al mismo tiempo, la Embajada empezó a ver la conexión entre las fuerzas de seguridad...
tracking img