Falta Cultura En Tabasco

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Universidad Tecnológica de Tabasco

Formación Sociocultural

Profesor: Pedro Antonio Cano Olán
Alumnos:
* Fabián de Jesús Santes Pérez
* Vianet Yunuen Gurría Díaz

2°B Turismo

Falta de cultura turística en el estado de Tabasco

Introducción
Lo que solemos llamar tiempo, es, en esencia un misterio insondable, pues a pesar del avance increíble de la tecnología, aun ignoramosquien sembró, cuidó y cosechó el primer grano, quien modelo el primer utensilio que permitió al hombre primitivo cambiar su forma de vida, cuando tuvo entre sus manos la primera vasija de barro, quien por vez primera industrializó la espiga de trigo..., hechos éstos de inmensa transcendencia y de los cuales quizá nunca sepamos la verdad, acaso porque el tiempo ejerce tal magnetismo sobre nosotrosque nos impulsa a la búsqueda eterna de todo lo que guarda en sus entrañas, sin duda en un intento por descubrir nuestros propios misterios en el, ya sea pasado, presente o futuro.
Y bueno, sin esa necesidad y ese deseo por conocer nuestra historia sería difícil comprender y valorarlos sucesos ocurridos a partir de ese instante en que el hombre irguió su cuerpo.
Y en tanto que el mundo siguegirando aquí, en este meridiano de la poesía que cruza nuestro espacio geográfico, cada amanecer el sol asoma su rostro de luz y de alegría para mostrar su esplendido en el espejo líquido de sus espacios acuáticos, iluminando el universo vegetal que nos rodea. ¡Sí! Aquí estamos sin claudicación, de pie en la dura batalla que significa vivir la vida, orgullosos de nuestro tiempo histórico, de nuestroshombres ilustres, victoriosos en las batallas del intelecto y del honor patrio, admiradores de nuestros artistas plásticos inventores de formas y matices, creadores de un mundo propio que, sin embargo, invita a todo ajeno a transitar en el.

Antecedentes:
Aunque el despuntar el siglo XX el entonces gobernador del estado, el general Abraham Bandala, exclamaba eufórico “presentámosles hoy aesta patria enriquecida con todos los dones de la civilización y circuida por la bienhechora aureola de la paz, palanca más poderosa del progreso de los pueblos… “, lo cierto es que Tabasco –como todo México en esa época-, estaba lejos de constituir socialmente un nicho civilizatorio y mucho menos el reino de la justicia, ya que, como en toda provincia, privaban en ella todos los excesos propiosde las oligarquías porfirianas. Geográficamente era un gran manchón de selva cruzado por ríos y pantanos que en sus acometidas anuales lo convertían en un espejo acuoso que sembraba la desolación y el delirio entre sus pobladores.
Aun en este escenario insólito, lacustre, permeado por la injusticia social que arrinconaba a todo México, con un proceso educativo de corte positivista, los hombres ymujeres de Tabasco hallaron en la palabra escrita la posibilidad de expresar sus vicisitudes. Se volcaron entonces sobre el oficio de escribir como el único medio artístico para dejar aflorar su mundo interior. Ningún otro arte alcanzo a ser significativo, al menos durante toda la primera mitad del siglo XX, hasta el punto de que Carlos Pellicer, uno de los más notables poetas mexicanos nacidos enesta tierra, exclamó: “El meridiano de la poesía pasa por Tabasco”. De hecho esta predilección por la palabra entre los tabasqueños se inicia desde el siglo XIX, con figuras como Arcadio Zentella, Manuel Sánchez Mármol y Teresa Vera.
La Bohemia Tabasqueña
El amanecer del siglo XX encuentra en Tabasco a un grupo de poetas reunidos en torno de una revista literaria que se publicaba en Teapa: LaBohemia Tabasqueña en su primera época de 1898 a 1899, y en la segunda, en 1904. Es un grupo heterogéneo, con distintas formaciones y gustos literarios. Destacan entre ellos Carlos Ramos, Andrés Calcáneo Díaz, Manuel Mestre Ghigliazza, José María Pino Suarez y Marcos E. Becerra y aunque apenas vivió tres años en el nuevo siglo, Salomé Taracena, “El negro melenudo”, el poeta que fundaría la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falta de interes por los centros turisticos de tabasco
  • falta de cultura mexico
  • Falta de cultura empresarial
  • FALTA DE CULTURA DE DONACIÓN DE SANGRE
  • Una imagen de la falta de cultura y legalidad
  • falta de cultura en el trabajo
  • ENSAYO
  • Falta De Cultura En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS