Falta de agua en iztapalapa 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este contexto hablaremos de la problematización que vive actualmente Iztapalapa que es la de la escasez de agua ya que es un elemento vital para todo ser vivo.

Es importante relacionarlo con la globalización ya que desde los inicios de esta unión mundial se han establecido muchas empresas extranjeras en varios territorios y uno de ellos es el nuestro, afectando sobre todomuchas partes rurales, delegaciones y municipios. El objetivo principal de estas industrias (textiles, refresqueras, fábricas de construcción, tiendas departamentales, supermercados, entre otros) es acaparar toda el agua posible para el funcionamiento de la misma; por ejemplo la Coca-Cola al fabricar un solo litro de refresco se dice que gasta 6 litros de agua. Otras utilizan aproximadamente unmillo de litros al día y por consecuente toda la que se utiliza la regresan a los ríos contaminada. En este caso nosotros encontramos 3 empresas que se dedican a la producción las cuales están dentro de la delegación y las dos últimas en la colonia a las cuales son: Coca-Cola, Jarritos y Bonafont. Por ello la gente se mas afectada es la que se encuentra en una situación económica baja y por ende laincapacidad de poder defenderse.

Por todo lo anterior es de nuestro interés explicar a base de este trabajo, como es que las personas sufren a consecuencia de este problema. Es importante proyectar como es que solucionan sus necesidades para abastecerse de este liquido, en su caso contrario resaltar cuales son sus consecuencias.

Es bueno resaltar que los partidos políticos en periodos deelección se aprovechan de este problema para conseguir votos a su favor, y aun más desagradable es ver que no cumplen con todo lo que prometen.

Dentro de nuestra investigación podemos resaltar, que muchas de las personas que habitan en la colonia Santa Cruz Meyehualco, situada la delegación iztapalapa, tiene mucha, pero mucha necesidad de abasto de agua, ya que no tienen la suficiente por que sillega el agua es de aspecto amarillento y comentan algunos de nuestros encuestados y entrevistados que algunas veces llega tan fea que parece lodo, por otra parte y retomando un poco con el párrafo anterior, algunas personas tomaron con miedo la pregunta : ¿ Algún partido político ha aprovechado el problema de la escasez de agua? Muchos se detuvieron a contestar y otros simplemente nos dijeron:¿son de algún partido político? Y no contestaron por miedo a tener problemas, es algo que también mas adelante se podrá observar en lo que son nuestros resultados.

PROBLEMATIZACIÓN

Causas y consecuencias de la escasez del agua, en la colonia Santa Cruz Meyehualco; México, D.F

ANTECEDENTES
MARZO 1996
• Los vecinos aseguran que gasta el doble al tener que comprar el agua en pipas ogarrafones para satisfacer el servicio domestico.
• El problema no es solo de calidad, si no también de cantidad de agua a demás ha sido una queja de años que no ha sido resuelta.
• El diputado priista Florentino Castro López exdelegado dijo que se han hecho muchos estudios sobre la calidad de agua, y aunque el aspecto del liquido es feo y que va de lo amarillo a lo negro, en términos demicrobios no existe ningún riesgo.
• Afirman que el agua no enferma, o cuando menos enfermedades como el cólera.
• Los habitantes se niegan a tomar el líquido por temor a enfermarse.
• El agua se extrae de los pozos y a veces se rompen ductos por los que se mezclan con minerales.
• Las llaves de agua y las cisternas se van poniendo amarillentas y los va cubriendo una capaverdosa, afirman los habitantes afectados.
• La red primaria de agua potable por la antigüedad presenta algunas fracturas, lo que presenta un factor adicional que determina la mala calidad de agua.
• En algunos casos para reducir la coloración amarillenta en el oriente de la ciudad se han instalado potabilizadores a pie de pozo.
• El agua es amarillenta debido a que contiene fierro y...
tracking img