Falta de apresisión artística en el Ecuador

Páginas: 19 (4619 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013


















RESUMEN
El objetivo de esta monografía es analizar la falta de cultura artística de las artes plásticas en la formación estudiantil dentro de la ciudad de Guayaquil. Se ha evidenciado mucho en la sociedad guayaquileña esta marginación de artes por medio del sistema educativo empleado por los colegios particulares.
La investigación se ha basado en entrevistasrealizadas a expertos en el tema, tanto locales como extranjeros, directivos y alumnas de distintos colegios; Basándose también en documentos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Cultura del Ecuador.
Se llegó a la conclusión que la cultura artística de la ciudad se ve afectada por la falta de educación, que como resultado a producido la marginación de las artes por parte de lasociedad. Los errores se encuentran en primer lugar por un concepto erróneo del significado de la educación artística y que por ende no es tomada con seriedad. Otro problema es el no estar incluida la materia desde la primaria y por sobre todo el no entender los eventos culturales como algo de suma importancia para el desarrollo integral estudiantil y de los ciudadanos. Finalizando así, con una ideaclara de cómo se debe mejorar esta carencia artística en la sociedad.







INDICE

Tema: La falta de apreciación artística en Ecuador.
Problema de Investigación: Análisis de la falta de cultura artística de las artes plásticas en la formación estudiantil dentro de la ciudad de Guayaquil.
I. Resumen……………………………………………………………………… Pág. 1
II.Índice………………………………………………………………………….. Pág. 2
III. Introducción…………………………………………………………………... Pág. 3
IV. Generalidades………………………………………………………………... Pág. 4
V. La materia arte plásticas en el sistema educativo guayaquileño……….. Pág. 6
A. Inclusión de la materia Artes Plásticas………………………………... Pág. 6
B. Problema de profundización de la materia……………………………. Pág. 7
VI. Importancia de las artes en laeducación………………………………….. Pág. 9
VII. Los Eventos Culturales………………………………………………………. Pág. 11
A. Problemas Publicitarios…………………………………………………. Pág. 14
VIII. Conclusión…………………………………………………………………….. Pág. 16
IX. Anexos…………………………………………………………………………. Pág. 17
X. Bibliografía…………………………………………………………………….. Pág. 20









INTRODUCCIÓN


“No hay arte sin hombre, pero quizás tampoco hombre sinarte.” Según René Huyghe, tratadista de arte francés, afirma una realidad que muy pocas personas toman en cuenta, y es que el hombre y el arte coexisten juntos pues el uno necesita del otro. El arte para el hombre es una especie de respiración del alma, un intercambio perpetuo con lo que lo rodea. Por esta razón se debe saber la importancia que tiene éste en el hombre y cómo el hombre se priva deaquello que es vital y necesario para su existencia.

Hoy en la educación guayaquileña se cometen muchos errores, los cuales traen como consecuencia la marginación de las artes, en especial de las artes visuales. En la ciudad de Guayaquil teniendo hoy en día una tecnología muy avanzada y una gran influencia del arte y grandes artistas, se ve mucho la falta de apreciación artística en el períodoestudiantil; afirmación basada en entrevistas realizadas, tanto a estudiantes como a docentes. Cabe recalcar que esto se debe en especial a la falta de implementación de la materia en la educación estudiantil, la falta de conocimiento del beneficio de las artes visuales en el desarrollo de los niños y los eventos culturales de la ciudad.




GENERALIDADES

¿Cómo es posible que siendo losecuatorianos colonizados por españoles, su arte no haya sido aceptado, reconocido y valorado de la misma manera que ha sucedido en Europa?
Discutiendo el tema sobre el arte en la educación europea con un guía local de París, Jean Michel dice “Aquí en Europa y en especial en París se trata mucho de conservar el arte, ya que esto es una fuente de cultura imprescindible para el pueblo. Y por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FALTA DE SEGURIDAD VIAL EN EL ECUADOR
  • DESARROLLO CULTURAL Y ARTÍSTICO DEL ECUADOR DE 1830
  • La Importancia Y Falta De La Educación Artística En Nuestros Tiempos.
  • PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES, ARTISTICAS Y POPULARES DEL ECUADOR
  • Causas De La REINCIDeNCIA En LaS Faltas Disciplinarias En Los Miembros De La Policía Nacional DeL Ecuador
  • Faltas
  • falta
  • Las faltas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS