Falta de areas verdes y de recreacion en el jardin de niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5146 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
al“FALTA DE AREAS VERDES Y DE RECREACIÓN”
1. ESCUELA Y CONTEXTO
1.1 La escuela y el entorno escolar
La semana correspondiente del día lunes 01 de octubre al día viernes 05 de marzo del año 2010. Me tocó realizar mis observaciones en el jardín de niños y niñas el cual lleva el nombre de “MARIA DIAZ CASTELLANOS”, ella nació en salto de agua, Chiapas, el día 15 de enero de 1894, fue hija de losseñores licenciados Samuel Díaz Cansino y Rosa Castellanos. Sus primeras letras las estudio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde terminó la enseñanza primaria.
Desde muy joven se entregó a favor de los necesitados. Comenzó su labor social en su tierra de origen (salto de agua), y posteriormente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde fue muy querida. En sus últimos años de vida, le preocupómucho la educación de las señoritas y niños. Hizo múltiples gestiones ante las autoridades correspondientes y logró interesar a algunas personas para que obtuviera la fundación de la escuela normal para educadoras, cosa que consiguió en el años de 1975. Fundo tres jardines en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas; uno en cuxtitali, otro en el barrio de Tlaxcala y uno más en el barrio de laalmolonga
Para honrar la memoria de esta altruista y caritativa mujer el 6 de enero de 1978 se fundó el último de los jardines de niños, que contó con su iniciativa y apoyo el cual lleva su nombre, gracias también al apoyo de las practicantes Patricia Inchaustegui, Rosalinda Montoya Lievano y Consuelo Bautista Velasco.
Las labores son de turno matutino, el horario es de 9:00 a.m. a 12:00 pm. Para losniños, y para demás personal (directora, maestros, intendentes, niñeras cocineras) es de 8:30 a 12:30-1:00 pm. Esta institución es de zona urbana, se encuentra ubicada al estesureste del centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la dirección del jardín es 2ª cerrada de la almolonga, a este jardín se puede llegar caminando o en algún medio de transporte, la calle de acceso al jardín deniños aun no está pavimentada así que esto dificulta el acceso. Dicha escuela se encuentra ubicada en una zona muy transitada por autos, alrededor hay viviendas y negocios.
Este jardín cuenta con muy buena infraestructura está formado por 6 salones para las actividades catedráticas de los niños y 6 anexos los cuales son la dirección, salón de música, cocina, bodega, baños para niños, que hacen untotal de 12 recintos, construidos de material concreto a excepción de una aula que fue construida de material poco seguro para los niños. Tienen un patio que sirve para realizar actos cívicos, activación física y educación física. Cuentan con baños para niñas y niños, los excusados no son adecuados para ellos. Tienen suficientes lavamanos, Los baños son suficientes para los niños, están divididospor genero, baño para niñas y baño para niños, lucen limpios tienen suficiente agua.
La cocina, está construida de concreto, tiene lo indispensable para su buen funcionamiento como; estufa, fregadero, refrigerador, mesas, utensilios, platos y vasos, para el desayuno de los niños, la cocina está equipada, en ella se preparaban los desayunos de los niños los cuales fueron interrumpidos debido a quese suscitaron diversos problemas con los padres de familia por lo que se tomo la decisión de que no se siguieran preparando desayunos escolares a los pequeños ocasionando con ello una serie de problemas a la salud de los niños.
El salón de música es bastante amplio para el buen desenvolvimiento de las actividades, tiene una marimba, y estantes para guardar su material como instrumentosmusicales. La dirección, tiene una computadora, impresora, escritorio, teléfono y un estante para los documentos, es un poco pequeña pero suficiente para que la directora lleve a cabo sus labores.
En la bodega se guardan distintos tipos de materiales, como el material para educación física, extensiones eléctricas, bocinas, micrófonos, etc.
El jardín está completamente cubierto de material concreto,...
tracking img