Falta de atencion en clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA “SANTISIMOS CORAZONES”

MATERIA: LITERATURA

PROFESORA: LCDA. ROSA MARIA MINUCHE

ALUMNA: POLETHE DOMENICA
BATALLAS RODRIGUEZ

9NO AÑO DE BASICA PARALELO “A”

PASAJE, 30 DE NOVIEMBRE DE 2010

EL RETRATO DE Dorian GRAY










OSCAR WILDE
Índice

Datos Biográficos del autor……………………………………….. 4

Resumen de la novela………………………………………………..6

Porque de su título…………………………………………………… 13

Comentario personal……………………………………………….. 14

Personajes………………………………………………………………. 15

Vocabulario…………………………………………………………….. 17

Datos biográficos

Oscar Wilde nació en Dublín el 16 de octubre de 1854, en el seno de una familia culta y liberal. Su madre, Jane Elgee, traducía a Dumas y escribía versos; su padre,era un destacado oftalmólogo, aficionado a la literatura y famoso por sus aventuras.

A los 20 años, Oscar gana la Medalla de Oro Berkeley por su trabajo en griego sobre los poetas griegos y recibe una beca por cinco años para estudiar en el Magdalen College de Oxford. Alumno destacado también del Trinty Collegeen su Dublín natal, Wilde acabó sus estudios en Oxford. A los 24 años obtuvo el títulode Bachelor of Arts.

Mucho antes de darse a conocer como escritor, Oscar Wilde había alcanzado una gran notoriedad. En su juventud llamaba la atención por su personalidad refinada y su vestimenta rebuscada; por su conversación brillante y agresiva; y por su agilidad intelectual, con la cual desconcertaba, e incluso ridiculizaba, a quienes les rodeaban.

A partir de 1879 decide establecerseen Londres de manera permanente y es allí donde empieza a producir sus primeras obras de éxito, como "El Príncipe Feliz", un volumen de cuentos, y sus dos novelas más conocidas: "El crimen de lord Arturo Saville" y "El retrato de Dorian Gray" obras (especialmente ésta última) que despertaron el interés de la crítica y del público. 
También escribió para el teatro, "El abanico de Lady Windermer"(1892), "Salomé" (1894) -que fue censurada por retratar personajes bíblicos-, o "La importancia de llamarse Ernesto" (1895), divertida comedia que ha sido llevada al cine en diversas ocasiones; la última de ella en la película homónima de 2002 (La importancia de llamarse Ernesto), protagonizada por Colin Firth y Reese Witherspoon. 

Sus ensayos ("La decadencia de la mentira", "La verdad de lasmáscaras", "Pluma, lápiz y veneno" y "El crítico artista") y artículos (como  "Impresiones de Yanquilandia", "La invasión americana", "Los modelos en Londres" y "Otras ideas radicales sobre la reforma del traje") se publicaron en revistas de Londres, Dublín, Nueva York y París y las obras teatrales adquirieron tal éxito que se representaron en salas de toda Europa.
En 1882 Wilde se instala en París.En la capital francesa, al igual que en Londres, se convierte en una de las grandes personalidades de los círculos artísticos y literarios. Es aquí  donde termina sus primeros dramas: "Vera o los Nihilistas" (1880) y "La duquesa de Padua" (1883). Otra vez en Inglaterra, se casa en 1884 con Constance Lloyd. La unión sería efímera ya que con el primer embarazo, el poeta se cansa de su mujer. Aúnasí, la pareja tuvo un segundo hijo.

1895 es un año crucial en la biografía de Wilde, ya que estrena "Un marido ideal" y "La Importancia de llamarse Ernesto". Es también entonces cuando lo retrata Toulouse- Lautrec y cuando escuchará los últimos aplausos.

Resumen de La novela

Un intenso olor de rosas llenaba el estudio. En el diván de alfombra persa yacía, fumando, Lord Henry Wotton. En elcentro de la habitación.
Veíase el retrato de un joven de extraordinaria belleza y frente a él, sentado a poca distancia, al pintor en persona, Basil Hallward.
En toda preeminencia, física o intelectual, hay una especia de fatalidad que parece seguir la pista de los pasos vacilantes de los reyes. El retrato de quien pintaban era de Dorian Gray, era de mucha belleza con sus cabellos rubios,...
tracking img