Falta de atencion en el aula

DELIMITACIÓN DEL TEMA
Falta de atención en el aula.

En el equipo se encontró afinidad por el tema: “falta de atención en el aula”; ya que a lo largo de nuestra vida estudiantil hemos visto que este problema afecta de manera muy perjudicial a los estudiantes, en su desempeño escolar, lo cual conduce al alumno a diferentes caminos que afectan su vida estudiantil; tales como deserciónescolar, reprobación excesiva, conductas inadecuadas, frecuentes llamadas de atención asía el alumno, etc.
Con los anterior concluimos que la “falta de atención en el aula”; es un factor que afecta la vida estudiantil de los jóvenes. Hemos notado que hay algunos factores que influyen de manera considerable en la “falta de atención en el aula”, como lo son déficit de atención, hiperactividad,bajo rendimiento académico, distractores emocionales, los cuales consideramos que deben ser atendidos para poder crear alumnos motivados a seguir estudiando.
OBSERVACIONES
En los diferentes niveles educativos existen alumnos que no ponen atención en el aula de clases todo esto se debe a que existen diversas causas o diversos factores y/o barreras las cuales pueden ser semánticas esto es elmal uso de las palabras que el maestro utiliza y por lo tanto el alumno no le entiende, otra es la física, que el alumno tiene en el aula de clases, un ejemplo puede ser cuando el alumno toma la clases y entra una persona al salón de clases y esto hace que el alumno se distraiga y no ponga la atención adecuada a la clase que el maestro está dando y otro tipo de barrera puede ser la distracciónmental, esto es cuando el alumno aparenta estar poniendo atención a la clase pero su mente está en otro lugar.

También otra causa por la que el alumno no pone atención es porque existen las fallas en los mecanismos de enseñanza los cuales provocan una falta de adaptación a las exigencias del alumno.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dentro de lo que hemos observado en el ámbito educativo seha determinado que persiste un problema de falta de atención en las aulas y es por ello que se han formulado varias preguntas de las cuales surgen con el tema antes mencionado.
1.- ¿De qué manera repercute la falta de atención en el aula escolar en los diferentes niveles educativos?
2.- ¿Por qué los distractores son un factor que repercute en el rendimiento académico?
3.- ¿Quémedidas tomaríamos para resolver este problema que nos perjudica mucho en el ámbito escolar?
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
La influencia de los distractores repercute en el alumno porque el alumno no tiene un rendimiento en el cual pueda aprovechar, ya que no capta nada de lo que se le ha enseñado, y por ende pierde el interés por seguir poniendo atención en el aula.
La hiperactividades factor alarmante al cual si no se la toma importancia llega a hacer un obstáculo en el proceso de enseñanza aprendizaje, por ello existen diversos trastornos en los cuales el alumno simplemente no retiene el aprendizaje porque no se concentra.
Una manera de que se pueda resolver estos problemas es que en el aula se pongan cortinas para que así los alumnos no se distraigan viendo lo quepasa afuera del salón mientras la maestra da su clase, otra cuestión seria que la clase sea mas amena por parte del maestro, que no utilice tecnicismos.
FUNDAMENTACIÓN DE HIPOTESIS
Definiciones
A continuación se da una breve definición de las siguientes palabras:
• Bajas notas, es tener materias por debajo de la nota de aprobación, llegando a la no culminación de la enseñanza obligatoria.• El fracaso escolar, según los expertos, es el hecho de concluir una determinada etapa en la escuela con calificaciones no satisfactorias, lo que se traduce en la no-culminación de la enseñanza obligatoria. Las notas, que intentan reflejar el resultado del trabajo del alumno, se convierten así en el dictamen que convierten al estudiante en fracasado.
• La educación, presentación...
tracking img