Falta de comprensión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Falta de Comprensión Lectora
CASO INTEGRADOR
PROBLEMÁTICA 1
La falta de comprensión lectora en los alumnos del “Instituto Inglaterra” México ubicada en la calle de Bajío No. 153, Col. Roma Sur, en el Distrito Federal durante el periodo Septiembre a Diciembre del 2009.
PROBLEMÁTICA 2
La falta de comprensión lectora en los alumnos de la escuela “John F. Kennedy Primary School” ubicada en lacolonia Las Fuentes, en Zapopan, Jalisco, durante el periodo de Septiembre a Diciembre de 2009.
INTRODUCCIÓN
La falta de comprensión lectora es algo muy importante en estos días ya que el alumno requiere de esta habilidad para poder realizar correctamente sus obligaciones en el ámbito escolar, si ésta habilidad no es adquirida en los primeros años de la educación primaria, el alumno tendrámuchos problemas durante toda su vida escolar por no comprender lo que él lee. Las ventajas que obtenemos de la comprensión lectora son muchas, ya que podemos entender a la primer leída de lo que se trata la lectura y así podemos inculcarle a los niños el gusto por la lectura, la desventaja es que al leer y no entender, no les gusta la lectura y lo ven como un castigo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEINVESTIGACIÓN 1
La falta de comprensión lectora en los alumnos de 4° grado del “Instituto Inglaterra” México ubicada en la calle de Bajío No. 153, Col. Roma Sur, en el Distrito Federal durante el periodo Septiembre a Diciembre del 2009.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2
La falta de comprensión lectora en los alumnos de 5º grado de la escuela “John F. Kennedy Primary School” ubicadaen la colonia Las Fuentes, en Zapopan, Jalisco, durante el periodo de Septiembre a Diciembre de 2009.
MOTIVACIÓN PERSONAL PARA LLEVAR A CABO EL ESTUDIO
El problemática de La Falta de Comprensión Lectora, nos interesó debido a que tanto mi compañera como yo, hemos trabajado con niños de primaria, y durante años nos hemos percatado que esta problemática impera en todos los grados escolares; tantoen el Distrito Federal y Guadalajara y estamos seguras que en muchos estados de la República Mexicana.
En México pudimos observar que la actividad de leer un libro, es para la mayoría de los niños un castigo a realizar, y parte de esta problemática radica en que los niños no entienden lo que leen. También observamos que en casa no hay la conciencia de leer un libro en familia y eso implica queno hay comprensión lectora. Consideramos muy importante tener un programa adecuado para ayudar a los niños a obtener una comprensión lectora eficaz, ayudándolos en sus hábitos de lectura diaria. Así que esa es nuestra motivación personal, el ayudar a los niños de 4°, 5° y 6° a desarrollar sus habilidades lectoras..
LOS ANTECEDENTES
La mayoría de los niños aprenden a leer sin importar el métodode enseñanza que se use. Pero el 20% de los niños en las escuelas no leen bien y siguen así por todas sus vidas. Muchos de nosotros hemos escuchado que leer las letras al revés es uno de los primeros indicadores de problemas de la lectura. En realidad muchos niños pequeños leen las letras al revés cuando están aprendiendo a formarlas o a hacer secuencias de izquierda a derecha. Los resultados delas investigaciones científicas independientes nos demuestran que la lectura es una habilidad que está basada en el lenguaje. Esto significa que los problemas del desarrollo del lenguaje hablado son las mejores señales para predecir los problemas de la lectura.
HIPÓTESIS
Si se aplican estrategias dentro del salón de clases y la participación activa de los docentes, los alumnos comprenderán loque están leyendo.
Si los alumnos desarrollan buenos hábitos de lectura, estos mejorarán su comprensión lectora.
Si se aplican algunas actividades estratégicamente enfocadas y planeadas para realizar en casa en lugares adecuados y con la participación de los padres de familia, los niños procesarán mejor la información y comprenderán lo que leen.
OBJETIVOS
 Investigar las acciones,...
tracking img