Falta de comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3226 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELIMITACIÓN DEL TEMA
LA FALTA DE COMPRENSIÓN LECTORA, COMO AFECTA EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA “LIC. JUAN RÁMOS JIMÉNEZ” DE CÁRDENAS TABASCO DURANTE EL PERIODO 2010-2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se sabe que la educación es la base para que un país sea productivo. Sin embargo, en muchos países la educación disminuye día a día, debido a que enocasiones los propios alumnos no se interesan por su rendimiento escolar; pero no tan solo los estudiantes se encuentran apartados de la educación, aquí juega un papel importante el profesor, puesto que el es una guía para el aprendizaje de los alumnos. Aunque en México la realidad es otra, la mayor parte de los catedráticos no se preocupan por el correcto aprendizaje de sus alumnos, simplementeestán interesados por la remuneración económica que les es proporcionada, así estos dejan a un lado el conseguir que sus alumnos se superen; por ende el nivel de conocimientos de los alumnos es escaso, sobre todo en el ámbito de la lectura.
La lectura es un medio que facilita la adquisición de diversos conocimientos, desarrolla de igual forma la creatividad y la imaginación, la lectura nos ayudaa poder intercambiar opiniones y además de ser una inimaginable fuente de cultura que aumenta la capacidad de memoria y de concentración, sin embargo no resulta fácil, en la época actual en el que la competencia de internet y los medios de comunicación resultan más atractivos que un libro. Las personas que leen se vuelven mas tolerantes y comprensivas; así ésta también la lectura propicia lasuperación de las personas y por ende el progreso de un país; entonces si no existe el hábito de la lectura se disminuyen las posibilidades de sobresalir.
Así la falta de comprensión lectora trae consigo un bajo rendimiento escolar en los alumnos de educación secundaria, puesto que el interés en la lectura como ya se había planteado es casi nulo en México.
Es importante analizar las causas quepropicia la falta de comprensión lectora en el rendimiento escolar en los alumnos de la telesecundaria Lic. Juan Ramos Jiménez.

¿Es posible que la comprensión lectora afecte el bajo rendimiento de los alumnos de Telesecundaria?

JUSTIFICACIÓN
Este tema lo estoy desarrollando con la intensión de abordar la falta de comprensión lectora, ya que desde chica mis padres me inculcaron que leer erala base al saber y era las puertas al éxito, aunque también en la primaria influyo mucho, porque no solía leer frecuentemente sino hasta la preparatoria fue cuando me di cuenta que era necesario inculcarme mediante los libros.
Tomando en cuenta la situación que surge en la escuela “Juan Ramos Jimenez” y de acuerdo a los diferentes medios obtenidos como son las pruebas de enlace, exámenesdiagnosticas y evaluaciones continuas las cuales nos arrojan datos no deseables con respecto a la falta de comprensión lectora, la cual se refleja en el bajo aprovechamiento en toda la población estudiantil de la escuela telesecundaria Lic. Juan Ramón Jiménez, por lo cual se pretende resolver la problemática de los ciclos anteriores y al presente ciclo escolar 2010-2011y con la intención de implementarnuevas acciones que nos permitan lograr avances significativos en la comprensión lectora, que es en gran parte la principal causa de los resultados bajos que inciden en los alumnos de la escuela telesecundaria.
Al trabajar este proyecto los beneficiarios serán los alumnos puesto que se busca ayudarlos a que se expresen de manera natural y espontanea en los distintos contextos.
Para los docentesserá una herramienta útil para seguir fomentando los habitos d lectura y la comprensión lectora de los alumnos y las alumnas.
Durante el presente ciclo escolar se pretende llevar acabo diferentes acciones con la finalidad de fortalecer el habito por la lectura de textos sencillos, a menos de interés para los alumnos, dando seguimiento al proceso den el que se organizaran círculos de lecturas,...
tracking img