Falta de compresion lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación pedagógica
“Falta de comprensión lectora”
Estefanía Abril Quintero Moreno
Dr. José Antonio Guerra Mayagoitia
Lic. Pedagogía
3º cuatrimestre
Universidad internacional de Querétaro

Introducción
El presente trabajo de investigación la comprensión lectora en los estudiantes tiene como finalidad analizar, y determinar el nivel de comprensión lectora, que influye en elAprendizaje de los Alumnos. En las IES se observa con frecuencia el bajo nivel de la comprensión lectora en los alumnos, notándose en éstos la dificultad para la lectura, muchos de los alumnos parafrasean las palabras, entonces la comprensión lectora es deficiente, muchos alumnos no saben analizar el texto leído, es decir no comprenden. Surge la inquietud para el presente trabajo de investigación sobre lafalta de preparación académica de los alumnos del nivel secundario, debido a la carencia de hábitos de estudio, falta de motivación, baja comprensión lectora que son necesarios para desenvolverse en la vida cotidiana.
Los docentes particularmente del área de comunicación y las demás áreas deben tener siempre presente que su meta es lograr que sus estudiantes se conviertan en lectores competentesy autónomas, porque la lectura es la base de todos los aprendizajes
El trabajo de investigación pretende aportar de alguna manera a que los docentes principalmente del área de Comunicación y las demás áreas apliquen metodologías activas, en donde se debe trabajar en equipos con fichas de aplicación u hojas de lectura, textos para que los alumnos lean, analicen, comprendan e interpreten y seanactivos, críticos, reflexivos; para mejorar el Rendimiento Académico a través de la Comprensión Lectora. Además los alumnos tengan interés por la lectura.

Problema de investigación: En las últimas décadas los resultados educativos en México no han sido muy satisfactorios. Estudios de la  organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) demuestran que la educación en México no cubrelos requerimientos esperados para un mundo globalizado: un mundo basado en modelos de competencia. Cuando los alumnos leen no comprenden lo que dice el texto
La falta de comprensión de lectura es un problema que incide en todas las áreas del conocimiento: matemáticas, lógica, historia, biología, español, etc. A los alumnos que no tienen desarrollada esta habilidad  se les dificulta estudiar demanera autónoma, sus calificaciones son deficientes puesto que no son capaces de entender en forma óptima las instrucciones de un examen; por ende, no les gusta leer, mostrando apatía en este aspecto.
Objetivo: Los resultados de este trabajo de investigación, permiten ver las causas pedagógicas asociadas a la comprensión lectora y lógicamente en el rendimiento escolar, que lo constituyen lascondiciones que se realiza las actividades de aprendizaje, estimulación de la lectura, adaptación de programas.
El trabajo de investigación pretende aportar de alguna manera a que los docentes y las demás áreas apliquen metodologías activas, en donde se debe trabajar hojas de lectura, textos para que los alumnos lean, analicen, comprendan e interpreten y sean activos, críticos, reflexivos; paramejorar el rendimiento académico a través de la comprensión lectora. Además los alumnos tengan interés por la lectura.
Método: Para realizar el diagnóstico se utilizaran métodos teóricos y empíricos, a partir de la observación a profesores, condiciones de la infraestructura, prueba de niveles de comprensión lectora a los estudiantes.

Marco teórico
LA LECTURA.
En las últimas evaluacionesinternacionales (PISA y UNESCO) se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes en el Perú. En los resultados indican que el 65% de los niños se encuentran en el nivel 0 es decir no saben obtener información, interpretar y reflexionar sobre el texto, igual en la evaluación de la calidad de educación, se expresa que el 75% de los niños de cuarto grado se ubican en el nivel 0 es decir...
tracking img