Falta de compromiso de los profesores

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Que Falta de Compromiso de los Profesores en su Labor Docente
Justificación
De acuerdo a Arendt (1993) la educación tiene la finalidad de mediar entre el educando y el medio que lo rodea con el objetivo de permitir que el primero se integre en el segundo de manera cordial y de forma natural. Esta integración implica que el educador se haga responsable del uno y del otro, el desempeño de sutarea como mediador entre ambos (el educando y su medio) es el que determina la manera cómo éstos se relacionan y sus expectativas de funcionamiento. De ahí su autoridad, de su gran responsabilidad. El educador es entonces un ser privilegiado en la construcción no sólo de la cultura, sino, como consecuencia de ella, de la sociedad, de la manera cómo sus alumnos ven al mundo, de las distintasperspectivas con que interpretan a este mundo, y a la sociedad.
Es por ello la importancia de que el profesor nunca pierda el sentido de compromiso que tiene al ejercer su profesión. Desafortunadamente este sentido de compromiso se ha visto mermado en los últimos anos. El educador hoy en día se interesa poco o nada por el desarrollo y la integración del educando en la sociedad. La finalidad deeste proyecto es encontrar nuevas estrategias que reanimen o reaviven ese interés que resulta indispensable para una formación integral del educando, y su desempeño exitoso dentro de la sociedad.
Problemática educativa y contextualizada.
La problemática a tratar se da en la Escuela Primaria Oficial “José Clotilde Torres Ramos” Turno vespertino, ubicada en calle 5 de Febrero, numero 27, San FelipeHueyotlipan, Puebla. Esta cuenta con un director, una secretaria, nueve maestros titulares, uno de educación física, uno de música y uno de ingles, un encargado de intendencia y un encargado de mantenimiento. En total hay 284 alumnos; los cuales están distribuidos de la siguiente manera: un primero, 2 segundos, 2 terceros, 2 cuartos, un quinto y un sexto. En su mayoría los alumnos pertenecen afamilias de escasos recursos económicos, nivel cultural bajo, algunos de los padres son separados, y por otro lado algunos de ellos se dedican al trabajo la mayor parte del tiempo.
En esta escuela es muy evidente que la mayoría de los profesores tienen una falta de compromiso en su quehacer diario con los educandos, con frecuencia se ha podido notar que no planean clases, recurren mucho a laimprovisación; se ausentan de sus áreas de trabajo por largos periodos con cualquier pretexto, con frecuencia se les puede ver en los pasillos platicando con otros profesores, o haciendo llamadas por celular, mientras los alumnos en el mejor de los casos se la pasan copiando largas cantidades de información que el maestro escribió en el pizarrón, o jugando dentro y fuera de sus salones de clase.Maestros, y en consecuencia los alumnos, no respetan los tiempos establecidos para la hora de entrada, inicio y termino del recreo, y la hora de salida; generalmente llagan tarde a la hora de entrada y empiezan temprano la hora del recreo, el cual para variar termina 10 o hasta 15 minutos después de lo establecido. Algunos de los factores que contribuyen en agravar la situación son: la bajaremuneración económica, la mala relación entre compañeros, la actitud propia, el poco reconocimiento de la labor y el poco liderazgo por parte del director.

Marco teórico.
Como lo afirma Bourdieu (2003) el espacio social u organización de la sociedad se origina en un capital cultural, es decir en la herencia cultura. Por lo tanto la sociedad se organiza en torno a valores determinados que son los queexplican dicha organización. Así en el espacio social encontramos un conjunto de símbolos cargados de diferente significación que, transformados en una especie de lenguaje, dan forma a las ideologías, intereses, prioridades y perspectivas de los componentes de cada grupo social; de esta manera la distribución del capital cultural permite construir un espacio social y la institución escolar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La falta de compromiso
  • FALTA DE COMPROMISO FISCAL EN MEXICO
  • Falta De Compromiso y Dedicación
  • Falta De Sensibilidad Y Compromiso Cristiano
  • Falta de compromiso de los estudiantes con la educaciòn
  • La falta de motivción en lo profesores
  • Falta De Ética Por Parte De Los Profesores
  • Falta De Comunicacion Alumno Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS