FALTA DE CONTENCIÓN FAMILIAR

La problemática de la falta contención familiar constituye, muchas veces, un factor que puede desencadenar en sentimientos de desamparo, bronca, temor, desolación. La falta de contención emocional puede sumir a la persona que lo padece en estados de desesperación, poniendo en riesgo su salud mental.
Existen en la sociedad actual diversas instancias desocialización y distintos grupos que se encargan de proveerla. La familia es uno de estos grupos. Es en el seno familiar donde el sujeto aprehende las pautas culturales necesarias para vivir en sociedad y para relacionarse posteriormente fuera de él. Cuando el individuo no encuentra en la familia un espacio de contención, de comunicación y de identificación es probable que experimente ciertas dificultadespara integrarse en otros ámbitos, como por ejemplo los de socialización secundaria.
En la película “La Ola” se observa claramente como dentro de un grupo de alumnos, los sujetos que mas se identifican con el proyecto que el profesor pone en marcha y los que mas se comprometen con él, son aquellos que experimentan una seria carencia de contención familiar.
Ello explicaría el trágico final delfilm. Cuando uno de los alumnos mas involucrados en el cuidado y mantenimiento del grupo “la Ola” ve desmoronarse aquel espacio, aquel grupo, en donde había hallado contención e identificación siente que perderse y perder otra vez el sentido de su existencia.
En definitiva, el hombre es un ser social y necesita para vivir de grupos en los cuales se sienta involucrado, grupos que lo ayuden adefinirse como sujeto social. el hombre no puede vivir aislado…

LILIAN QUINTEROS
Individuo y sociedad
“La falta de contención familiar y social que el ser humano experimenta, puede llegar a desembocar en una serie de problemas individuales psicológicos”.
La sociedad puede definirse como una instancia compleja de redes de relaciones y de organización de los grupos que la componen. Supone [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Falta de contención familiar(pelicula la ola). BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Falta-De-Contenci%C3%B3n-Familiar-Pelicula-La-Ola/1873190.html

MLA

"Falta de contención familiar(pelicula la ola)" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Falta-De-Contenci%C3%B3n-Familiar-Pelicula-La-Ola/1873190.html>.

MLA 7

"Falta de contención familiar(pelicula la ola)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Falta-De-Contenci%C3%B3n-Familiar-Pelicula-La-Ola/1873190.html>.

CHICAGO

"Falta de contención familiar(pelicula la ola)." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Falta-De-Contenci%C3%B3n-Familiar-Pelicula-La-Ola/1873190.html.