Falta de contención familiar(pelicula la ola)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALTA DE CONTENCIÓN FAMILIAR

La problemática de la falta contención familiar constituye, muchas veces, un factor que puede desencadenar en sentimientos de desamparo, bronca, temor, desolación. La falta de contención emocional puede sumir a la persona que lo padece en estados de desesperación, poniendo en riesgo su salud mental.
Existen en la sociedad actual diversas instancias desocialización y distintos grupos que se encargan de proveerla. La familia es uno de estos grupos. Es en el seno familiar donde el sujeto aprehende las pautas culturales necesarias para vivir en sociedad y para relacionarse posteriormente fuera de él. Cuando el individuo no encuentra en la familia un espacio de contención, de comunicación y de identificación es probable que experimente ciertas dificultadespara integrarse en otros ámbitos, como por ejemplo los de socialización secundaria.
En la película “La Ola” se observa claramente como dentro de un grupo de alumnos, los sujetos que mas se identifican con el proyecto que el profesor pone en marcha y los que mas se comprometen con él, son aquellos que experimentan una seria carencia de contención familiar.
Ello explicaría el trágico final delfilm. Cuando uno de los alumnos mas involucrados en el cuidado y mantenimiento del grupo “la Ola” ve desmoronarse aquel espacio, aquel grupo, en donde había hallado contención e identificación siente que perderse y perder otra vez el sentido de su existencia.
En definitiva, el hombre es un ser social y necesita para vivir de grupos en los cuales se sienta involucrado, grupos que lo ayuden adefinirse como sujeto social. el hombre no puede vivir aislado…

LILIAN QUINTEROS
Individuo y sociedad
“La falta de contención familiar y social que el ser humano experimenta, puede llegar a desembocar en una serie de problemas individuales psicológicos”.
La sociedad puede definirse como una instancia compleja de redes de relaciones y de organización de los grupos que la componen. Supone lafijación de las normas de vida elementales para el desarrollo de los individuos en ella contenidos. Pero asimismo también podemos concebir a la sociedad como una instancia de represión de los deseos del sujeto que ve limitado su accionar en beneficio de una convivencia mas o menos armónica.
Dentro de una sociedad un individuo desempeña simultáneamente una gran diversidad de roles; un sujeto, en el senode una familia es hijo, hermano, padre, etc. De igual manera, este mismo sujeto, dentro de esta misma sociedad forma parte de múltiples grupos. En un primer momento es la familia el principal espacio de contención e identificación. A medida que la persona crece va encontrado otros espacios de integración, otros grupos que de los que progresivamente irá formando parte; los amigos del barrio, loscompañeros de la escuela, etc.
Son todos estos grupos los que le permiten al hombre desarrollarse como tal, como un sujeto social, satisfaciendo sus necesidades en las relaciones que establece con “los otros”.
Es estos grupos sociales en donde el hombre se define, encontrando sujetos pares, con intereses afines con los cuales se identifica. La identidad de una persona se define por laauto-adscripción misma del sujeto a un determinado grupo y por la adscripción que los demás sujetos hacen de él.
.

LILIAN QUINTEROS
El grupo “La Ola”
La Ola es el nombre de un grupo de adolescentes que surge de unos cursos que en un colegio alemán se dan sobre “Autocracia”.
Todo comienza cuando a la pregunta del profesor del curso sobre cuales son los requisitos para el surgimiento de unaAutocracia, los alumnos ensayan varias respuestas, entre ellas, ideología, control, vigilancia, etc. No obstante la respuesta de un alumno es la que sobresale; “Insatisfacción”.
Varios de los alumnos la experimentaban. Tim por ejemplo era un joven que no encontraba en su casa ningún tipo de contención. En algunas escenas se muestra la marcada indiferencia de sus padres para con sus problemas o...
tracking img