Falta de cultura de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
UNIDAD ACADEMICA MULTIDICIPLINARIA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES CON OPCION EN CIENCIAS SOCIALES.


MATERIA: POLITICA Y LEGISLACION EDUCATIVA.



TEMA: PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION 2001 – 2006 Y PROGRAMA SECTORIA DE EDUCACION 2007 – 2012





MAESTRA:


KORYNA ITZA CONTRERAS




ALUMNOS:VIANNEY FONSECA LOPEZ

LAURA AYDE MARTÍNEZ VARGAS

LAURA GARCÍA LÓPEZ

SERGIO DANIEL MONTALVO MATA








GRADO: 4 ° GRUPO: B4

EDUCACIÓN BÁSICA

Situación de la educación básica y normal

La educación básica –preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de laspersonas en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida
Es además, el tipo educativo más numeroso del sistema educativo nacional: se estima que en el ciclo escolar 2001-2002 están matriculados en la escuela básica casi uno de cada cuatro mexicanosy la población atendida representa 79% del total de estudiantes del sistema escolarizado. Por ello, la enseñanza básica es un ámbito de alta prioridad para el Gobierno de la República

Objetivos estratégicos, políticas, líneas de acción, metas y programas
Justicia educativa y equidad
Garantizar el derecho a la educación expresado como la igualdad de oportunidades para el acceso, lapermanencia y el logro educativo de todos los niños y jóvenes del país en la educación básica. Para este objetivo estratégico se definieron cuatro políticas y objetivos particulares:
Objetivo particular 1

Canalizar recursos proporcionalmente superiores, con base en la inversión por alumno, a la población en condiciones de desventaja y en riesgo de fracaso escolar, para compensar las desigualdadessociales y regionales, para atender la diversidad cultural y lingüística y avanzar hacia la justicia educativa.

Objetivo particular 2
Diversificar y flexibilizar la oferta de los servicios de educación básica obligatoria para alcanzar su cobertura universal.
Se promoverá el desarrollo de un modelo pedagógico de atención intercultural bilingüe en la educación básica, para mejorar la calidadeducativa en las poblaciones indígenas.
Objetivo particular 3

Atender a los grupos indígenas con calidad y pertinencia cultural, de manera que alcancen los objetivos nacionales de la educación básica, logren un bilingüismo oral y escrito efectivo, y conozcan y valoren su propia cultura.
Se impulsará el desarrollo de enfoques pedagógicos para el reconocimiento de la diversidad cultural ylingüística de nuestro país, en las escuelas de educación básica.

Objetivo particular 4

Desarrollar en todos los niños y jóvenes mexicanos el conocimiento de nuestra realidad multicultural, impulsar el reconocimiento y fomentar la valoración de que la diversidad sustenta nuestra riqueza como nación.
Se impulsará una revisión y adecuación curricular de materiales educativos, así como de prácticaseducativas en el aula y en la escuela, que permitan dar continuidad pedagógica y de contenidos a la educación básica, desde el nivel preescolar hasta la enseñanza secundaria.

Objetivo particular 1
Articular los tres niveles de la educación básica, para garantizar la continuidad curricular desde la educación preescolar hasta la enseñanza secundaria, estableciendo una congruencia pedagógica yorganizativa a lo largo de este tramo educativo.

Política de transformación de la gestión escolar
Se promoverá la transformación de la organización y el funcionamiento de las escuelas de educación básica, como el vehículo más adecuado para la generación de ambientes escolares favorables al logro de los aprendizajes de los alumnos, mediante la articipación corresponsable de alumnos,...
tracking img