Falta De Cultura Deportiva En M Xico Final

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
Andrea Macías Sandoval
5°A T/M

Falta de cultura deportiva y ejercicio físico en México.
En el presente texto se mostrara a partir de un punto de vista cultural y social, la falta de cultura deportiva y ejercicio físico en México, teniendo un enfoque a las desventajas y riesgos que esto trae consigo, así también influye el apoyo y los recursos que el gobierno debería de brindar hacia losdeportistas ya que no solo es esto lo que detiene a la sociedad para iniciar la práctica de deporte, también la falta de espacios públicos para que este sea realizado.
En México el deporte como proceso de enseñanza data del siglo XIX. El deporte se fomenta especialmente entre jóvenes incluso desde la infancia por sus efectos benéficos en la salud. Pero en México actualmente ocurre un problema ya quela mayoría de las personas dedican menos tiempo al deporte y más tiempo a otras actividades como ver la televisión. Esto trae consigo varios problemas como lo son enfermedades cardiovasculares y que México sea un país atrasado en cuestión al deporte.
Una de las causas de que la mayoría de los mexicanos no realicen algún deporte es por la falta de tiempo puesto que dedican más horas a otrasactividades como son necesidades y cuidados personales, el cansancio por el trabajo y también está relacionado con la situación económica de las personas. Otra de las causas también es la falta de espacios públicos para realizarse deporte pues muchas personas no cuentan con suficientes recursos económicos para un lugar privado.
De los datos recabados de una encuesta aplicada por el instituto nacional deestadística y geografía sobresale que el 56.4% de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente. De este universo, el 38.7 por ciento son hombres y el 61.3 por ciento, mujeres. (INEGI, 2014).
Y es así como nuestra sociedad es caracterizada por ser de los países con más obesidad en el mundo, ¿y esto porque es? En general no tenemos una buena información sobre losbeneficios que el ejercicio físico tiene, como lo es evitar tener una vida sedentaria, evitar la depresión, mantener en buen estado las funciones cardiorrespiratorias y musculares.
Es una realidad que en nuestro país la gente diga “que flojera salir a hacer ejercicio”, “no sirve de nada” o “solo quita tiempo”, está completamente errónea esta creencia, pues hacer deporte no es una pérdida de tiempo.Por el contrario trae consigo numerosos beneficios, en los que cabe destacar buena salud, buenos hábitos, y un buen peso.
La organización mundial de la salud (OMS) señala que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en México. El aumento de este mal en muchos países ha influido considerablemente en la prevalencia de 4 tipos de enfermedades: cardiovasculares,respiratorias crónicas, cáncer y diabetes.
Por ello, con la finalidad de prevenir enfermedades vinculadas a inactividad física y procurar la adquisición de hábitos que favorezcan a un buen estilo de vida en la población, las autoridades encargadas de la salud pública deberían considerar la promoción de la actividad físico-deportiva como uno de los objetivos prioritarios, Dando una difusión a todotipo de edades.
Una encuesta aplicada por el INEGI muestra que “las instalaciones o lugares públicos son los sitios preferidos para ejercitarse (66.4%), mientras que a la tercera parte de la población activa físicamente (31.2%) acude a instalaciones de uso restringido (instalaciones privadas, de estudio, trabajo o domicilios particulares).”
Esto trae consigo un problema, siendo que los organismosgubernamentales no cuentan con las herramientas suficientes para que los mexicanos realicen actividades físicas mínimas, tampoco cuentan con la organización ni promoción hacia los deportes, y esto detiene o no motiva al mexicano a que realice algún tipo de actividad o deporte.
Otro factor importante es que no se cuenta con apoyo de instalaciones y apoyo organizativo y financiero por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Deporte En M Xico
  • Cultura en M xico
  • Culturas y Tradiciones de M xico
  • Cultura De M Xico
  • Cultura de M xico
  • Cultura De M Xico
  • Cultura De M Xico
  • CULTURA EN M XICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS