Falta de dialogo alumno alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUERETARO, QRO., 05 DE DICIEMBRE DEL 2011.

I . DATOS GENERALES

* Título del proyecto: Falta de Diálogo Alumno-Alumno dentro del Aula del Grupo Cuatro del Cuarto Semestre de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

* Nombre del investigador responsable: Dr. Luis Ibarra Rivas.

* Actividades y funciones del mismo: Coordinary Dirigir lasactividades propias de los colaboradores en las actividades propias de este Proyecto de Investigación.

* Colaboradores: Arias Lara Ma. Leticia; López Nava Jennifer; Rivera Contreras Elizabeth.

* Actividades y funciones: Contribuir en la búsqueda bibliográfica, la descripción, interpretación y formulación de conceptos que evidencien la falta de diálogo alumno-alumno.

* Centro o lugar dondese realiza investigación: Aula de clases del grupo cuatro del cuarto semestre de la Licenciatura de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

* Tipo de investigación: Aplicada.

* Horario de trabajo: Abierto.

* Duración aproximada: Cinco meses.

1. Introducción
Como integrantes del grupo cuatro del cuarto semestre de la Licenciatura en Psicología, área básica,de la Universidad Autónoma de Querétaro, hemos observado durante el trayecto de estos cuatro semestres una falta de cohesión grupal y por consecuencia falta de diálogo alumno-alumno, en relación la cooperación oposición, por este motivo nos dimos a la tarea de iniciar una investigación al respecto; en este sentido, paso a paso fuimos esclareciendo este fenómeno social mediante el planteamiento delproblema como punto icónico de la investigación. Se podría pensar que nosotras, como parte de la investigación sería fácil describir las situaciones que se viven dentro del aula de clases pero, no es así, poner en palabras el interés que nos movía a la realización de la presente investigación nos llevó a la reminiscencia de experiencias y vivencias dentro del aula, e investigamos fuentes que nospermitieran comprender finalmente el concepto de grupo cooperación-oposición aunado al concepto cohesión encontrado especialmente dentro del área de la Psicología del Deporte especialmente enfocado en la competencia deportiva, pretendiendo situar la interacción de los miembros entorno al equipo, bajo la mirada de varios expositores como lo son: Martens y Petersen (1971), cohesión deportiva;Carron y Ball, (1977) y Salminen (1985); cohesión social por la terea de grupos; Carron (1982); proceso dinámico que se refleja en la tendencia grupal de mantenerse juntos y permanecer unidos en el logro de sus metas y objetivos; por mencionar algunos.

Sin embargo las preguntas seguían surgiendo ¿Qué hacer cuando los códigos culturales de un alumno se contraponen con los de otro alumno, cuando elmodelo comunicativo que encarna gran parte de sus valores entra en conflicto con el modelo comunicativo y cultural de otro alumno, surgiendo prejuicios y estereotipos negativos sobre la relación con otro alumno que condicionan negativamente la interacción? ¿Dónde radica la incompatibilidad en la interacción entre los alumnos?, la Teoría de la Orientación Fundamental de las RelacionesInterpersonales (FIRO, y Teoría de la Acción Motriz (Kotarbinski, 1954) mismas que nos ayudaron a sostener el desarrollo de la presente investigación como parte de nuestro marco teórico.

Ya que los conflictos que en los grupos se suscitan en el momento de iniciación están vinculados, por un lado, a la contraposición entre lo individual y lo grupal. Aquellos deseos y motivaciones de pertenecer al grupo seoponen a otros de: conservar lo propio sin modificación. La lucha entre las expectativas propias y las ajenas, las frustraciones que genera el aceptar lo de otros abandonando o renunciando a lo de uno se expresan en los conflictos.
Por otro lado suelen aparecer oposiciones referidas al encuadre de trabajo. En los grupos, como el tomar contacto con una modalidad de aprendizaje muy diferente a la...
tracking img