Falta de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posibilidad de una formación se ve disminuida

Educación y cultura

La función educativa en cualquiera sociedad, tiene por objeto suministrar a las nuevas generaciones, los conceptos y los conocimientos indispensables para su identificación con el grupo social del que forman parte.
Para la consecución de ese objetivo, la sociedad crea las instituciones especificas que son las de proporcionara la niñez, como la juventud, un conjunto de ideas y de nociones que se consideran necesarias para la supervivencia de la colectividad y el incremento de su progreso; de procurar la formación de hábitos y actitudes acordes con las normas de conducta establecidas; de impulsar el complemento desarrollo de sus capacidades y de orientación hacia las tendencias imperantes, siempre con el propósito deque las generaciones jóvenes se integren a la comunidad a la que pertenecen, tanto para beneficio de la misma sociedad, como para la realización plena de su personalidad propia.
Existe consecuente e invariablemente, entre la educación y las otras constelaciones de la cultura, una estrecha y condicionada relación que la conforma pero precisa destacar desde la variabilidad y multiplicidad de lasnormas culturales, ya que este hecho tiene trascendental los consecuencias en el campo de la educación, pues son precisamente estas diferencias las que determinan los perfiles característicos de la educación en cada época y en cada uno de los conglomerados sociales.
Desempleo
La educación de cada época y lugar se identifica necesariamente con determinada configuración cultural y solamente esposible un análisis fecundo del hecho educativo, cuando se el ubica justamente dentro del periodo en que se realiza.
Apegándose a este criterio, un examen de la educación en México, orientado a definir los fundamentos teóricos de la escuela mexicana, debe hacerse necesariamente, si es que de el han de desprenderse conclusiones de validez indudable, considerado nuestra realidad, en función de lossiguientes hechos por igual importantes:
Problemas escolares

Educación y el pueblo
En primer lugar, el estudio de las luchas sociales y políticas del pueblo mexicano en el pasado y en la época contemporánea y su influjo en la educación.
En segundo termino, el estudio de la educación publica en México, en sus etapas características y en particular del movimiento educativo del país, durante losúltimos años.
De los estudios relacionados en los dos aspectos enunciados, puede afirmarse que la educación en México pasado por seis etapas características, reflejada en cada una de ellas la índole cultural de su tiempo
La primera, corresponde a la educación prehispánica que giro fundamentalmente alrededor de una ideal religioso y bélico.
La segunda, comprende la educación durante la épocacolonial que, imbuida en el siglo XVI de un poderoso impulso humanístico, tornase preferentemente confesional durante los siglos siguientes.
La tercera, esta condicionada por las aspiraciones que en materia educativa agito la revolución de independencia y que pueden concretarse en el propósito de sustraerse la educación de menos del clero, para incorporarla como función del estado. El ideal fue laenseñaza libro con un contenido esencialmente liberal, aun que no irreligiosa.
La cuarta etapa, corresponde al pensamiento educativo de la Reforma, expresada en la formulación de la enseñanza laica y obligatoria, etapa que alcanzo su cumplimiento, cuando se adopto la doctrina del positivismo, para servir como fundamente a una educación científica.
La quinta etapa, es consecuencia del movimientorevolucionario iniciado y se caracteriza por un esfuerzo continuo y creciente para la educación beneficios a los mas amplios sectores de la población mexicana. En la reforma del articulo tercero constitucional.
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación...
tracking img