Falta de empleo para los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de ley busca impulsar el empleo en Colombia

Colombia.com (20/Ago/2010): La iniciativa del gobierno busca formalizar 500.000 empleos y crear 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo para que la tasa de desocupación en el país llegue al 8 por ciento en 2014.

El proyecto de ley fue radicado ante la Cámara de Representantes el jueves y según el ministro de la Protección Social,Mauricio Santamaría, comprende incentivos para la formalización y para la creación del primer empleo, además de medidas que facilitan la creación de pequeñas empresas.

El acuerdo se logró con apoyo de las Cajas de Compensación, las Cámaras de Comercio, los gremios, el sector privado y los partidos de la U, Conservador, Liberal y Cambio Radical para el beneficio de los trabajadores de Colombia.

Porsu parte, el presidente Juan Manuel Santos expresó durante la presentación de la iniciativa, que “el proyecto de ley de Formalización y Primer Empleo es una muestra de la Unidad Nacional para generar trabajo y combatir la pobreza”.

En ese sentido, Julio Roberto Gómez de la Confederación General del Trabajo, afirmó que “una ley de formalización es lo que se necesita con urgencia porque esocatapultaría todo el sistema de recaudo y ayudaría a eliminar los contratos basura y la precariedad laboral”, en declaraciones que recoge la revista Semana.
La iniciativa

El ministerio de la Protección Social presentó cuatro puntos con los que se busca estimular el proyecto:

Estímulos para la formalización de Pequeñas empresas (con menos de 50 empleados) o creación de nuevas empresas. Elobjetivo es disminuir las cargas económicas de las pequeñas empresas recién creadas, o aquellas que decidan formalizarse. Habrá un sistema progresivo para los pagos de los aportes parafiscales u otros cargos tributarios. Así:

En los primeros dos años, estas empresas no pagarán ni aportes parafiscales, ni de renta ni registro mercantil.

En el tercer año, la Empresa asumirá el 50% de estos cargos deley.

En el cuarto año, la Empresa ya asumirá el costo pleno de este tipo de pagos tributarios.

En cuanto al registro mercantil, las empresas no pagarán el valor del registro al inscribirse, la primera renovación pagará la mitad de la tarifa; la segunda renovación el 75% y de la tercera en adelante el ciento por ciento.

Adicionalmente, habrá coordinación de todos los programas deDesarrollo Empresarial con Cajas de Compensación y Cámaras de Comercio en hacer paquetes de beneficios tangibles. Entre otros, que estas empresas tengan asesorías y acompañamiento de entidades como Sena, Ministerio de Comercio, Colciencias, Ministerio de Agricultura, Bancoldex, para hacerse más productivos y crecer.

El proyecto contempla otro tipo de medidas, como eliminar la exención de impuestossobre Activos Fijos y facilitar la ampliación de contratos de aprendices.

Estímulos para la creación del primer empleo: para todas aquellas pequeñas empresas que empleen a jóvenes menores de 25 años, los parafiscales serán descontables del Impuesto. Estos beneficios serán exclusivos para las empresas que aumenten el número de empleos y que incrementen el valor de la nómina.

Sólo aquellas quecumplan con estas dos condiciones, podrán descontar los aportes parafiscales de los jóvenes empleados del impuesto de renta.

Simplificación de trámites para facilitar la formalización en lo tributario, comercio y laboral. Eliminar la tramitología para que las empresas pequeñas puedan formalizarse. La iniciativa contempla que se eliminen ciertas declaraciones tributarias, facilitar el pago deimpuestos y simplificar algunos de los trámites para las empresas formales.
'Educación para el empleo', abanico de oportunidades
SinergiaEconómicaLa reducción de empleo y la falta de oportunidad laboral han llevado a la academia a buscar mecanismos para incentivar desde la educación una cultura de emprendimiento entre sus estudiantes con el objetivo de realizar proyectos productivos que permitan...
tracking img