Falta de higiene y seguridad industrial en edificios públicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9186 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALTA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EDIFICIOS PÚBLICOS
DESARROLLO
Planteamiento del Problema
El capital humano desde la revolución industrial en Francia en el siglo XIX ha sido de gran importancia para la producción de una organización, desde entonces no era tomado en cuenta como un capital dentro de la empresa sino como una maquinaria que funcionaba y trabajaba como cualquier otroinstrumento o herramienta, hoy en día el trabajador es tomado en cuenta como un capital el cual debe estar en las mejores condiciones de trabajo posible.
En la actualidad, un gran porcentaje del tiempo se transcurre en ambientes cerrados contaminados en mayor o menor medida. Este ambiente cerrado puede ser doméstico y laboral. Dentro de este último se puede resaltar las edificaciones utilizadaspara el funcionamiento de organismos públicos. Cada día adquieren mayor importancia los efectos provocados para la salud en especial los producidos por la mala calidad del aire que respiramos al igual que la utilización de mobiliario no adecuado para la realización de las actividades laborales. Edificios viejos con un diseño obsoleto con espacios reducidos e infraestructura inapropiadas.
En elBoletín Informativo semestral del año 2007 de la Organización Mundial de la Salud (en adelante OMS), comenta que en los países industrializados mucha gente pasa gran parte del día en espacios cerrados, no es de extrañar por tanto que se espere disfrutar de un ambiente confortable durante el trabajo.
Señala que durante los años setenta aparecieron algunas publicaciones que hacían referencia a mayorincidencia de consultas médicas por cefaleas, irritación de las mucosas y sensación de fatiga entre trabajadores de oficinas. Posteriormente ya en la década de los ochenta, se observó que este problema era más frecuente en trabajadores en edificios herméticos.
Algunos de estos síntomas se comportan de forma característica, aumentando en la medida en que acuden a su jornada laboral y remitiendo omejorando al abandonar el trabajo.
En la práctica los edificios públicos son una parte de los edificios que presentan problemas. Estos edificios están, generalmente, equipados con aire acondicionado, aunque también pueden estar ventilados de forma natural; además de contar con mobiliarios obsoletos y espacios reducidos.
Sus ocupantes presentan quejas referentes a su salud en una proporción mayora las de 20 por ciento, estos síntomas que padecen los ocupantes de estos edificios se relacionan a un síndrome llamado síndrome del edificio enfermo. Las causas son difíciles de identificar dado que en muchos casos tienen un origen multifactorial.
La sintomatología presentada por los afectados no suele ser severa y, al no ocasionar un exceso de bajas por enfermedad, se tiende a menudo aminimizar los efectos que, sin embargo, se traducen en una sensación general de disconfort. En la práctica estos efectos son capaces de alterar la salud del trabajador, pudiendo aumentar y potenciar situaciones de estrés y por tanto influir en el rendimiento laboral. Cuando los síntomas llegan a afectar a más del 20 por ciento de los ocupantes de un edificio, se habla del Síndrome del Edificio Enfermo.Las investigaciones de diferentes especialistas en el ramo han hecho que se tome en cuenta el mejor ambiente para el desempeño de las funciones del trabajador.
Los factores más comunes citados como responsables de la falta de aplicación de las normas de higiene y seguridad industrial son: Agentes químicos: formaldehidos, compuestos orgánicos volátiles, polvo, fibras, dióxido de carbono,monóxido de nitrógeno, ozono entre otros. Agentes biológicos: bacterias, hongos, esporas, toxinas, ácaros. Agentes físicos: iluminación, ruido, vibraciones, ambiente térmico, humedad relativa, ventilación, mobiliario inadecuado.
Agentes psicosociales: organización del trabajo, promoción, relaciones interpersonales. En algunas ocasiones el responsable del malestar de los ocupantes del edificio es...
tracking img