Falta de identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de la Falta de Identidad

La falta de identidad es uno de los problemas que más afecta a los adolescentes, más que todo porque están sometidos a diferentes cambios tanto físicos comopsicológicos que alteran la forma de pensar y de actuar de un momento a otro.
Como dice Silvia Nieto “… se sienten envueltos en una serie de cambios físicos, que a su vez les produce un intensodesajuste psicológico, definido por crisis de identidad…”
Todo esto hace que el adolescente no se sepa identificar y se haga preguntas tales como ¿quién soy en realidad? ¿cómo soy?¿cómo me ven losdemás?¿qué piensan los demás de mi?, entre otras.
Una de las consecuencias de la falta de identidad es la inseguridad, no se sienten seguros al tomar una decisión o elegir entre una u otra cosa, cambian muyfácil de parecer, incluso en cosas tan simples como elegir el sabor de un helado o el género de música que se desea escuchar; no tienen en claro qué es lo que quieren o cuáles son sus metas, sus gustos,sus valores o sus opiniones. La inseguridad provoca también miedos innecesarios en los adolescentes, haciendo que les cueste poner su confianza en los demás, ya que piensan que la primera persona quese les acerque los tratará mal, o incluso no se sienten bien en un grupo de personas.
La conducta de una persona depende del entorno social en el que se encuentre, en el caso de aquellos que noposeen una identidad bien definida optan por la imitación de un estereotipo de persona, fingiendo ser quien realmente no son y actuando de una manera extraña al comportamiento habitual; esto implica queel adolescente deje de ser auténtico y se vuelva “igual a los demás”.
Otra consecuencia posible es la dependencia, dejan que otros decidan por si mismos, se dejan llevar por las malas influenciaspensando que “como los demás lo hacen, yo también lo voy a hacer”, lo cual es malo ya que no porque otra persona salte del décimo piso iré tras de ella; incluso se dan casos en los que se meten al...
tracking img