Falta de interes en el estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1012 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivos de la falta de interés para estudiar

El estudio no solo se debe considerar en los adolescentes, si no que en todas las edades, sin embargo es en la adolescencia en donde se planten más problemas ya sean de personalidad, malas influencias, el ambiente escolar, el cómo lidiar con el estudio y el trabajo..

Esto afecta en el interés del estudio, haciendo que baje el rendimiento escolaro peor aun el abandono de los estudios.

Sociales

La familia

Algunas familias no son capaces de dar a sus miembros apoyo y seguridad, los padres no dan importancia, lo que lleva a la violencia y desentendimiento y puede suceder en cualquier clase de familia.

Es complicado encontrar un equilibrio, pero es en la familia en donde se aprenderá a socializar y tener buena relación con losdemás y que con el tiempo ira permaneciendo.

Amistades

Otra influencia pueden ser los amigos, ya que pudiera haber alguna presión al querer ser aceptado en un grupo y esto hace que los adolescentes cambien su forma de ser y de pensar interesándoles solo ser aceptados socialmente y les preocupa el qué dirán y cuando estos a estos grupos no les interesa sacar buenas calificaciones, obviamente eladolescente también les seguirá y se relajará al igual que sus compañeros solo para agradar y si está con un grupo que tiene un buen rendimiento es probable que también tenga un buen provecho escolar.

Socioeconómicas

Apoyo económico hacia los padres

La falta de dinero y la necesidad de trabajar son causas de deserción escolar en un número importante de jóvenes; ello está unido a lacondición social y económica de las familias, aunque también es importante la función de la escuela y del sistema educativo, de contribuir a reducir este problema, por ejemplo: becas escolares, programas flexibles para alumnos que trabajen y estudien, entre otras acciones.

Motivación

La marginación escolar es el resultado de un conjunto de condicionamientos sociales y económicos que llevan a ladesigualdad educativa, pues se identifican grandes diferencias regionales, ya que las opciones y oportunidades de estudio son mayores en las entidades con mayor nivel socioeconómico por lo cual es necesaria una infraestructura educativa en los niveles medio y superior.

Los recursos económicos de los hogares están fuertemente asociados a la educación y ocupación de los padres, lo cual también serelaciona con las oportunidades de aprendizaje en el hogar y en la escuela.

Los padres con mayor nivel educacional tienen la posibilidad de contribuir mejor al aprendizaje de sus hijos a través de su interacción diaria y de la participación en su trabajo escolar.

Con la amplitud de sus redes sociales, los padres con mayor educación y ocupaciones con mayor prestigio pueden mostrar a sushijos más opciones de estudio y trabajo, lo cual se traduce en que estos niños y jóvenes tienen mayores expectativas y aspiraciones para su futuro.

El nivel económico de la familia sólo es determinante en el rendimiento escolar cuando es muy bajo, cuando puede colocar al individuo en una situación de carencia, lo que esta normalmente asociado un bajo nivel cultural, elevado número de hijos e hijas,carencia de expectativas y falta de interés

Niveles

Alto: Los adolescentes con este nivel socioeconómico a pesar de contar con todos los recursos necesarios no muestra mucho interés educativo, sus padres les dan todo y solo ven la escuela como una obligación más.

Medio: Se puede decir que es el adolescente promedio que no le va tan mal pero tampoco muy bien, lo ve como un compromiso.Bajo: En familias humildes en donde los padres no tuvieron las mismas oportunidades que sus hijos, por lo cual estos los motivan a aprovechar la educación y exigen la aprobación de todas las materias.

Instalaciones escolares poco atractivas

Las instalaciones educativas deben estar en excelentes condiciones y tener un buen ambiente escolar, el que los alumnos pongan interés dependerá en...
tracking img