Falta de interes hacia la politica por parte de jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La reflexión respecto a la participación política de los jóvenes es un tema sensible para diversos sectores de la sociedad, especialmente para el Gobierno y los partidos políticos de nuestro país. De hecho, permanentemente nos estamos preguntando por qué los jóvenes no se inscriben en los registros electorales, cuáles serán las causas y quiénes son los responsables.

En losúltimos años la situación política de Argentina ha ocupado una parte importante de los titulares de los diarios de todo el mundo y las imágenes de algunos acontecimientos han sido transmitidas por las diferentes emisoras internacionales de televisión.

Quien ha leído los artículos de la prensa o visto los noticieros ha adquirido, sin duda, una visión sesgada de la realidad argentina. Esto se debe enbuena medida a que la lectura europea y norteamericana de la crisis argentina se ha limitado solamente a cómo esa crisis perjudicaba los intereses de sus empresas o de sus inversiones en la Argentina, es decir que fue una lectura económica e interesada acerca de la crisis.

Frente a los hechos ocurridos los días 19 y 20 de diciembre de 2001, en los que la población salió a la calle a reclamar larenuncia del gobierno, en los que la policía ejerció un uso desmedido de su fuerza y que llevaron finalmente a la renuncia del presidente Fernando De la Rúa y de su gabinete, así como luego, a fin de año, las protestas de la gente que provocaron la renuncia de otro presidente, Adolfo Rodríguez Saa, designado por la Asamblea Legislativa, la sociedad tuvo un quiebre con respecto a la eficienciapolítica del país.

Cabe destacar aquí que cuando nos referimos a la Argentina estamos hablando de la tercera economía de América Latina, detrás de Brasil y México con un Producto Bruto Interno de US$281.900 millones y con una población de casi 37 millones de personas.

Sin embargo, a pesar del tamaño económico del país, los hechos ocurridos y la desilusión provocada, el Estado argentino no promuevela participación política responsable y democrática de los jóvenes y se presenta ante ellos más como un poder abusivo, corrupto y soberbio que como ente destinado teóricamente a servir a las necesidades de la población, generando un nuevo concepto urbano de política en el marco de la sociedad argentina.

Desarrollo

A continuación podremos observar a través de diversos documentosperiodísticos y estudios realizados por Universidades Argentinas cómo el desinterés de los jóvenes en la participación política comienza a ser un tema de preocupación para la sociedad y comienza así su etapa de agitación como un problema social.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el año 2.005 encuestó a sus alumnos y encontró que sólo el 6% dice participar en actividades políticas. El resto no lohace por dos razones: falta de interés y de tiempo. El 84% de los jóvenes aún no sabe a quién votará en las próximas elecciones:

“En medio de un año electoral y a poco de comenzar las internas abiertas y simultáneas de cada partido para luego elegir en octubre a concejales y diputados nacionales, el desinterés entre la comunidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) escada vez más notorio.

De acuerdo con un sondeo que efectuó El Paraninfo entre 200 universitarios, si bien la mayoría de los consultados (56%) supo responder que la modalidad de las próximas elecciones es a través de internas abiertas previas, un 27% no supo contestar y el 17% restante eligió opciones erróneas: internas cerradas (9%), Ley de Lemas (6%) y colegio electoral (2%).

Por otra parte,la mayoría de los consultados mostró una gran confusión respecto de qué cargos se renovarán en los próximos comicios: un 5% incluso manifestó que se elegía el "gobernador de Santa Fe" y otro número similar creyó que se votaba el "intendente de la ciudad de Santa Fe".

Más allá de estos datos, que bien pueden traspolarse al resto de la población (a raíz del cambio en el sistema electoral),...
tracking img