Falta de interes a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falta de interés en la educación
(Motivación)

Población: adolecentes
Objetivo: es dar a conocer que es y de que depende la educación, que los alumnos se interesen en la educación para que tengan una mejor educación más y calidad de vida más adelante, que sepan a provechar el esfuerzo que hacen sus padres por su educación que en realidad es a beneficio de ellos.
Hipótesis:
¿Por qué seda la falta de interés de los alumnos a la educación? La falta de interés se puede manifestar de varias maneras en los adolecentes tengan problemas en el hogar, falta de apoyo y motivación que les ayude a seguir adelante con su proyecto de vida.Eso que es importante en su recreación de vida, junto con ideas para que ellos le den sentido a lo que hacen.
Investigación del tema: (resumen)
Elmal rendimiento escolar en los adolecentes es una problemática que cada vez aumente más dentro de las escuelas primarias actualmente. Los profesores encuentran dentro de las aulas alumnos que no muestran el interés, ni deseos por aprender, no quieren lograr buenas calificaciones. Se ha convertido en un problema común entre los alumnos, el profesor no encuentra respuestas dentro del aula queestimulen a los jóvenes.
El permitir que el estudiante viva experiencias que ayuden a la búsqueda y expresión de su sentido existencial humano es el verdadero sentido de la educación; porque hay que recordar que el aprendizaje no solo es de información sino también de experiencias.

Ver la motivación a “ser más”, es necesario para la educación, en lugar de tener una motivación a “tener más”; ya queel “ser más” implica cierto compromiso para ayudar a los otros. El ser humano tiene la vocación de compartir lo que sabe y así, hacerse válido socialmente a partir de la relación con nuestros semejantes

Actualmente dentro de las familias es posible encontrar problemas de desintegración familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras, padres quelaboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, etc. Que no permiten que los padres presten la atención necesaria a sus hijos en edad escolar.
El problema principal no es tanto que suspendan como, por el contrario, que no suspendan, y vayan pasando de curso en curso sin una consecución mínima de los objetivos de aprendizaje que tienen marcados. Unos objetivos que, como he insinuado antes,dejan ya bastante que desear por sí mismos. No hay más suspensos porque apenas hay exámenes.
Aprender a ser un buen ciudadano puede conseguirse mejor cursando con esfuerzo y seriedad las matemáticas o las ciencias naturales. En realidad, si se afirma frecuentemente que “todo profesor es profesor de lengua”, con más propiedad habría que decir que “todo profesor es profesor de ciudadanía”, siempreque se le proporcione la autoridad y los medios contextuales necesarios, que no es el caso.

PARTE 2 modos de motivar.
1. Tarea
Esta dimensión refiere a la selección y presentación de las tareas propuestas por el profesor en función de los objetivos curriculares. Estructurar las clase de forma multidimensional favorece la percepción de autonomía por parte del alumno y facilita la percepción dela tarea elegida como más interesante. Las actividades de dificultad intermedia son las que más favorecen la motivación. Finalmente, cabe observarse que si las tareas se presentan refiriéndose al producto final, entonces facilitamos la reflexión sobre el proceso y la motivación. Esto supone una fragmentación de la actividad.
2. Autoridad
El punto relevante es determinar el modo en que debenarticulares los aspectos relacionados con el manejo de la autoridad en la clase para que contribuyan a una mejor motivación por el aprendizaje. Existen pues profesores muy permisivos, otros autoritarios y finalmente otros que siendo democráticos o colaboradores logran de manera indirecta un buen control de la clase.
3. Reconocimiento
El elogio cuando es dado por una figura relevante tiene...
tracking img