Falta de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA FALTA DE INTERES EN LA SUPERACION EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS”

Luis Alberto Delgado Alvarez
ldelgado@est.ups.edu.ec

RESUMEN: Se va a realizar un análisis de las razones por las que un gran porcentaje de los estudiantes universitarios han perdido un interés por superarse, por lo que se buscara plantear el problema para luego poder encontrar las posibles soluciones.

1.INTRODUCCION

Se ha elegido este tema por que se a podido observar y sobre todo en las conversaciones con los compañeros un bajo interés en la superación en la universidad, aunque esto no se lo puede palmar mucho en los países que son potencias mundiales ya sea por su tipo de educación o su cultura.

Aunque este tema no es totalitario es decir no todos los estudiantes tienen una visión de nosuperación sino mas bien al contrario. La falta de interés se da también desde los primeros años de la universidad, ya que en la mayoría de los casos los profesores no dan un apoyo a la superación.

2. DESARROLLO
3.1 ¿POR QUÉ SE OPTA POR NO SUPERARSE?
3.2.1 DEFINICION

A mi criterio, este problema se da, principalmente por el descuido de los mismos estudiantes y de los padres,el no interactuar con los hijos es algo muy importante, ya que los padres es una gran influencia en los estudiantes, el darles animos y apoyarlos; si los estudiantes no estan en una constante interaccion con sus padres ya que con el paso del tiempo se vuelve en una costumbre el ir a clase y por lo tanto se pierde mucho interes, es por eso que estamos en una sociedad violenta, represiva,anarquista, que, cosas que antes podían ser descritas como una locura ahora todo lo que pensamos por mas malo o perverso que sea llega a ser una realidad actual, sobre todo en los países más desarrollados.

3.2.2 RAZONES PRINCIPALES DE LA FALTA DE INTERES

La falta de interés y aburrimiento son las principales causas del fracaso escolar, los mismos jóvenes empiezan a terminar sus ilusiones aligual que su interés, abandonan sus estudios.

La mayoría cree que tiene muchas posibilidades de encontrar trabajo, el desinterés de los jóvenes es una de las causas más fuertes de deserción y fracaso escolar. Las razones de esta apatía son variadas, pero un factor que parece clave hoy es la falta de perspectivas hacia el futuro. El supuesto de que la enseñanza secundaria aseguraba un mejortrabajo ha perdido vigencia a la luz de la realidad del país. El problema pasa ahora a los adolescentes es que muchos de los saberes escolares están alejados de sus intereses.

Todavía hay una idea de que los jóvenes tiene que reunir una serie de conocimientos para después poder capacitarse para el trabajo.
En los adolescentes, la motivación tiene que ver con metas, con proyectos de vida. Hoy hayque fijarse metas a corto plazo, realizables. Los chicos necesitan metas tangibles. Por eso se les hace arduo leer libros de teoría y escuchar a profesores que explican temas ajenos a sus intereses.

3.2.3 POSIBLES SOLUCIONES

En realidad el problema esta en las raices, se empezaria por cambiar las mentalidades de los padres, y sobre todo de los estudiantes claro esta, que es el que vaa ser beneficiado, esto seria de mucha ayuda que se empiece por las escuelas, colegios y luego a nuestro tema que seria las universidades en el Ecuador, que se puede observar y es lamentable ver a ingenieros, arquitectos que no trabajan en su area que se han especializado, esperando tan solo un puesto de trabajo mas no una superacion personal.
Como se ha comentado a lo largo del trabajo, lapieza fundamental tiene que ver con las influencias, su superación o su perdición, por eso creo que los padres deberían involucrarse más en la vida de sus hijos, sobre todo cuando estan en su formacion temprana.

3.2 CONCECUENCIAS

El joven llevaria una vida vacía ya que no tiene una conciencia del futuro de la misma, le pareceria igual el haber aprovado o el haber no aprovado alguna...
tracking img